La noche del lunes se desarrolló el primer debate presidencial de los precandidatos del pacto Unidad Constituyente, esto de cara a la consulta ciudadana programada para el próximo 21 de agosto.

La instancia que fue, transmitida por Canal 13 y La Red, donde participó la abanderada de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, la carta presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez y Carlos Maldonado, candidato a La Moneda del Partido Radical.

En la primera parte de esta discusión, se abordaron diversas temáticas relacionadas con la contingencia nacional. Entre ellas, el bloque “Justicia y Derechos Humanos”.

El presidente del Partido Radical, condenó la violación de los Derechos Humanos, y enfatizó en que, hay que conformar nuevamente al personal policial.

La senadora por la región de Atacama, compartió lo mencionado por Maldonado, enfatizando en que “aquellas personas que hayan infringido los Derechos Humanos, no pueden gozar de beneficio alguno entregado por el Estado”.

Mientras que la abandera por el Partido Socialista, señaló que “existe una deuda enorme como país. Existe una gran falta de verdad y de justicia”.

En otra arista, respecto a las ayudas económicas post pandemia, Carlos Maldonado se refirió en abordar nuevos sectores exportadores.

Por ejemplo, en un “Corfo 2.0” que aporte en aumentar el capital semilla para apoyar a lo más jóvenes.

Lo que generó reacciones en redes sociales, convirtiéndolo incluso en tendencia en Twitter, fue el plan de recuperación económica de Paula Narváez, quien lo llamó “Plan Marshall”.

Entre risas, la senadora Yasna Provoste, bromeó con el plan de Narváez, donde mencionó que “nosotros vamos a poner a Jorge Marshall a cargo de nuestro programa”.

Asimismo, agregó que “nos comprometemos a que llegue el 1% del presupuesto de la Nación, vaya dedicado a la cultura, para que deje de ser un privilegio.”

Otro tema relevante fue el bloque de corrupción, se le preguntó a Paula Narváez respecto al sistema previsional que rige a las Fuerzas Armadas, ella señaló que su programa de Gobierno busca terminar con dicho sistema”.

Yasna Provoste, en tanto, enfatizó en que hay que poner “un corta fuegos” para detener la corrupción.

Mientras que Carlos Maldonado afirmó que, se va a legislar para que la corrupción se pague con cárcel, tanto para el que corrompe como para el que se deja corromper.

Uno de los momentos más tensos de la discusión fue en la temática de Política, cuando se le preguntó a Yasna Provoste respecto a su continuidad como la timonel de la Cámara Alta y por su eventual renuncia al cargo.

La senadora respondió a que “sería tomar el camino más fácil” y aseguró que “nunca ha faltado a ninguna de sus responsabilidades senatoriales”.

Sin embargo, quien no lo tomó bien fue el presidente del Partido Radical, donde increpó a Yasna Provoste, señalándole que debió haber renunciado a su cargo el pasado 19 de mayo, para que Unidad Constituyente hubiera participado en las primarias legales.

La aludida utilizó su derecho a réplica, indicando que “pareciera que aquí permanentemente, quieren utilizar un lenguaje agresivo”.