En mayo de 2020, una iglesia pentecostal en Oregon, Estados Unidos, se unió a una demanda colectiva contra la gobernadora Kate Brown por las restricciones de funcionamiento por la pandemia de coronavirus.

La organización legal sin fines de lucro, Pacific Justice Institute, presentó la acción legal en nombre de 21 iglesias, incluyendo Peoples Church, en Salem, una de las zonas de más alto riesgo por estos días.

“Las órdenes ejecutivas de la gobernadora Brown son demasiado extremas e infringen la libertad religiosa mucho más de lo necesario para preservar la salud y la seguridad públicas”, dijo el presidente del instituto, Brad Dacus, en un comunicado de prensa. “Es por eso que PJI está intensificando para ponerle fin”, añadió.

Brown había lanzado la campaña “Quédese en casa, salve vidas” y prohibió reuniones de más de 25 asistentes, no eximiendo los servicios religiosos.

Un año después de eso, la iglesia Peoples Church es la protagonista de uno de los brotes de covid más grandes del estado.

Las autoridades sanitarias de la zona confirmaron el contagio de 74 personas, vinculadas a la Iglesia, según reportó el diario Washington Post.

Según las indagaciones, el brote habría ocurrido luego de tres servicios religiosos de cerca de una hora realizados por Pascua de Resurrección, donde sus asistentes estuvieron sin usar mascarillas ni respetaron el distanciamiento físico.

Peoples Church

“Estamos preocupados por el aumento de covid-19 en Oregon… Este aumento en todo el estado ha afectado a toda nuestra región, incluida nuestra familia de la iglesia”, explicó en un comunicado el el pastor ejecutivo Tom Murray.

No obstante, afirmó también la iglesia pretende continuar con sus ceremonias presenciales los días domingos, a pesar que la zona donde está ubicada es considerada de “alto riesgo”.

De hecho, para el día de la madre se realizaron tres servicios religiosos, los que también fueron transmitidos online.

Según una publicación de Facebook de la iglesia, el pastor principal Scott Erickson y su esposa, Bonnie, fueron hospitalizados por covid-19 el mes pasado.

Cabe destacar que Oregon ha reportado 189,986 casos en total y 2,522 muertes, según la autoridad de salud del estado.

No obstante, si bien en un principio la Corte Suprema de Oregon falló en contra de la demanda de las iglesias; en noviembre pasado la Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de las estrictas restricciones a las instituciones religiosas.