Rachel Elwell es el nombre de la británica de 50 años que afirma haber perdido más de 150 mil dólares tras ser estafada en un sitio web de citas. Fraude romántico, se le llama a esta técnica. Una historia que pone en alerta a los asiduos a buscar el amor en internet.

La información viene de parte del portal de la BBC. En conversación con el medio, la afectada, oriunda de Brownhills, contó que fue contactada por un desconocido de “foto linda” que parecía “una persona abierta y genuina”.

El fraude romántico, tal como reportó en una columna el medio HarperzBazaar, consiste en que una persona copia fotografías de internet y crea un perfil falso, con el que logra ganarse la confianza de sus víctimas y luego pedirles dinero, siempre con historias muy confiables.

La narración del desconocido indicaba que él vivía en Cannock, al oeste de Inglaterra, pero que en ese momento se encontraba en Ucrania por un trabajo en ingeniería. Luego le advirtió que, en medio de la pandemia de covid-19, había quedado sin fondos y que necesitaba dinero para poder pagar nuevos impuestos para concluir la labor, por lo que había acudido a prestamistas.

Para ayudarle, primero aceptó enviarle unos 62 mil dólares. Más tarde, cuando el hombre contó que había sido amenazado y encerrado para devolver el préstamo, accedió a entregar una nueva cifra. Y si bien continuó con su historia manifestando que lo habían liberado, luego afirmó que no podía salir del país porque le habían retenido su pasaporte por los intereses. Y, como era de esperarse, nuevamente le pidió dinero. De nuevo, accedió.

La cifra total, según informó al medio, asciende a unos 157 mil dólares. La conversión indica que son más de 109 millones de pesos chilenos.

“Cuando me dijo que su vida estaba en peligro y no supe de él, pensé que lo habían asesinado. ¿Te imaginas sentirte responsable de que alguien viva o muera?”, se explicó la mujer tras caer en la mentira.

Se dio cuenta cuando el hombre, a quien por cierto nunca llegó a conocer, anunció que por fin podría regresar a Reino Unido. Lo fue a esperar al aeropuerto, pero no arribó en ningún vuelo.

Continuando con su mentira, su cita envió un correo en que afirmaba que había sido arrestado. En ese momento, oficiales fronterizos la hicieron notar la gran mentira. Todo el esfuerzo, el dinero, había sido en vano.

¿Cómo chequear identidad?

Días atrás, en el matinal Buenos Días a Todos, Héctor Gómez, de la BICRIM de Puente Alto, recomendó a los usuarios de estos sitios web “verificar la identidad de las personas” con las que se entabla una relación virtual. Agregó que “en temas económicos, no entregue sus datos personales, no entregue accesos a cuentas bancarias. Ningún dato que pueda generar un perjuicio”.

En este sentido, llamó a mantener la información privada “única y exclusivamente para su beneficio personal y no ser entregada por una red social que es de libre acceso y público para cualquier persona que mantenga a lo menos un computador básico en su casa”.

Las fotografías utilizadas por desconocidos, en tanto, pueden ser chequeadas de forma simple a través de la búsqueda inversa de Google Imágenes, tal como recomienda Action Fraud. Para esto, puedes descargar la fotografía y luego arrastrarla hasta el buscador. Los resultados indicarán si se trata de una captura que ha sido utilizada en otros sitios web.