Sociedad
Lunes 22 junio de 2020 | Publicado a las 09:51
Adelantan posible fin de tablas y picoteos en restaurantes: otros 6 ítemes también desaparecerían
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), Franco Pedreschi, adelantó una serie de productos compartidos que desaparecerán a futuro de los locales gastronómicos, con el propósito de evitar la expansión o el rebrote de casos covid-19.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria inform√≥ que no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable de transmisi√≥n del coronavirus. Sin embargo, los especialistas recomiendan seguir buenas pr√°cticas de higiene mientras dure la pandemia, principalmente en elementos de uso com√ļn.

‚ÄúLos establecimientos deber√°n poner fin a los men√ļs impresos y reemplazarlos por cartas digitales, aprovechando las tecnolog√≠as y los programas m√≥viles que existen hoy para ordenar comidas. Esta exigencia ya est√° dentro del protocolo de las autoridades‚ÄĚ, se√Īal√≥ Franco Pedreschi.

El ingeniero en alimentos agreg√≥ que a esta lista se sumar√≠an los servilleteros, saleros, ali√Īos y las paneras de usos compartidos. Estos se deber√≠an distribuir individualmente, para prevenir contagios cuando varias personas tocan con las manos aquellos elementos dispuestos en las mesas.

‚ÄúLas preparaciones que se ofrec√≠an en las cartas, como los tradicionales picoteos o tablas compartidas, igualmente desaparecer√°n a futuro de los locales gastron√≥micos. Tambi√©n corresponder√≠a ofrecerlos en porciones para cada persona‚ÄĚ, destac√≥ el acad√©mico.

En este esfuerzo por disminuir el riesgo de contagios, el investigador dijo que los responsables de implementar estas medidas, deber√°n capacitar a todos sus trabajadores sobre las nuevas recomendaciones sanitarias. Asimismo, estas acciones tendr√°n que ser comunicadas a sus clientes.

‚ÄúEn este dif√≠cil proceso de aprendizaje, por la cultura que ten√≠amos antes de la pandemia, s√≥lo sobrevivir√°n aquellos establecimientos que logren adaptarse a esta nueva realidad sanitaria que exige el cuidado de las personas‚ÄĚ, sentenci√≥ el profesor de Ingenier√≠a.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, anunciaron el pasado 09 de junio un protocolo sanitario para alojamientos turísticos y restaurantes, para hacer frente a la fase de reactivación del sector una vez superado el peak de contagios.

Para los locales gastronómicos, dichos lineamientos contemplan estrictas medidas de limpieza, desinfección y sanitización. Además, incluye una guía específica para los accesos a los locales, así como para la atención de los clientes y la disposición de mesas, entre otras.

Productos compartidos que desaparecer√°n

– Carta o men√ļ impreso

– Saleros

– Ali√Īos en botellas o frascos

– Paneras

– Potes de pebre o mantequilla

– Picoteos o tablas

– Platos comunes

Tendencias Ahora