Una polémica historia ha salido a la luz en Brasil durante estos días, luego que se diera a conocer cómo una fiesta de cumpleaños, realizada en plena pandemia, sirvió para contagiar de Covid-19 a casi la totalidad de una familia en la ciudad de Sao Paulo. Lo más grave del caso es que tres personas fallecieron de la enfermedad.

Según detalló BBC Brasil, la celebración fue organizada por Vera Lúcia Pereira para celebrar sus 59 años. La junta fue en el patio de su casa y en total llegaron 28 personas.

Todo se efectuó el pasado viernes 13 de marzo, fecha en que se habían confirmado 59 nuevos casos de la enfermedad en la ciudad. Si bien la familia tenía dudas de celebrar, al final esto se llevó a cabo de forma “normal”.

“Teníamos dudas, pero decidimos hacerla, porque no había tantos casos en el país”,
sostuvo la propia cumpleañera al citado medio.

Entre los invitados, sostuvo, estuvieron hijos, sobrinos, hermanos y cuñados, la mayoría de estos últimos de edad avanzada.

Fiesta de Vera
Fiesta de Vera

“También invitamos a mis hermanas y nuestros sobrinos. Eran simplemente los parientes más cercanos, para evitar que viniera mucha gente”, indicó Vera.

No obstante, con el paso de los días, varios miembros de la familia comenzaron a mostrar síntomas de estar enfermos, entre esos se encontraban fiebre y dificultad para respirar.

Muchos de ellos reportaron esto en un grupo de WhatsApp de la familia. En total, de acuerdo al testimonio de la festejada, se reportaron 14 personas con problemas de salud.

Lo más grave del caso vino una semana más tarde, afirma, ya que cinco parientes fueron internados en una clínica de Campinas. Posteriormente, todos dieron positivo a la prueba del coronavirus.

Del grupo, tres fallecieron a comienzos de abril. Entre ellos se encontraban un cuñado de Vera y dos de sus hermanos.

Fiesta de Vera
Fiesta de Vera

La propia mujer presentó síntomas durante ese día, aunque la enfermedad no se agravó y no tuvo necesidad de ingresar a un centro hospitalario.

“Físicamente estoy bien, sólo con un poco de tos. Pero ha sido un periodo muy difícil. Hemos estado viviendo días de terror. Todo esto es una tragedia”, concluyó.

Cabe señalar que Brasil es el país que más cifras de contagios y muertes registra en Sudamérica a causa de esta pandemia, lo que ha significado fuertes críticas a Jair Bolsonaro y su gestión como presidente.

En concreto, aquel país presenta más de 16.000 contagios y cerca de 850 muertes a la fecha.