Sociedad
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 14:54 · Actualizado a las 17:53
La "Academia de influencers" que ense√Īa a los ni√Īos el trabajo de un youtuber y que desata pol√©mica
visitas

Vivimos en una √©poca tecnol√≥gica donde los ni√Īos aprenden a temprana edad a manejar diferentes dispositivos electr√≥nico, que les da acceso a un mundo completamente diferente.

En este contexto es donde las figuras de Internet comenzaron a convertirse en rostros admirados por los m√°s j√≥venes. De hecho, no son pocos los que sue√Īan con convertirse en youtuber o influencer, capaces de comunicar a trav√©s de las redes sociales, de forma entretenida y con todos los beneficios que ello conlleva.

Este escenario es que el tom√≥ Kidzania y el marketplace eGLOW, para ofrecer una nueva actividad en su parque: La “Academia de Influencers”.

En la “academia” los ni√Īos se ponen por algunas horas en los zapatos de los youtubers, creando, produciendo y editando su propio video. Para ello cuentan con un monitor que los va guiando y explicando el trabajo que se realiza.

“Es una realidad. Cuando hoy le preguntas a un ni√Īo qu√© quiere ser cuando grande, muchos dicen ‘youtuber’ o ‘influencer’, y la idea es que ellos aprendan que se debe hacer con responsabilidad”, asegur√≥ a BioBioChile P√≠a Mora, gerente de Markenting de Kidzania.

De hecho, antes de lanzarse de lleno a las grabaciones, los ni√Īos pasan por una Introducci√≥n, donde aprenden “sobre todas las medidas de seguridad y las responsabilidades que tienen que tener para ser un influencer”.

Posteriormente ellos pueden elegir un área al que quieren dedicar su video. Fashion, tecnología y maquillaje son las disponibles actualmente.

Por supuesto, la empresa exige que todos los menores de ocho a√Īos deben tener a uno de sus padres presentes en todo momento, aunque tambi√©n cuentan con instructores que los ayudan.

“Despu√©s ellos hacen su video como m√°s les guste para que desarrollen su creatividad”, agreg√≥ la profesional, quien tambi√©n explic√≥ que cuentan con un programa de edici√≥n especial amigable para los m√°s peque√Īos.

“Luego se les entrega un link a los pap√°s con el video, para que puedan descargarlo, guardarlo y subirlo a las redes sociales de sus padres”, a√Īadi√≥.

La polémica

Tras el lanzamiento de la “academia” no han sido pocas las voces que se han elevado para criticar el proyecto, asegurando que se estar√≠a exponiendo a los ni√Īos a temas fr√≠volos e incentiv√°ndolos a abrir cuentas de redes sociales siendo muy peque√Īos.

“Como que redes sociales y ni√Īos no van de la mano… el gusto de volverlos adultos desde chicos”, “Se va a llenar de ni√Īos ratas queriendo ser YouTubers para jugar al Fortnite (sic)”, “La tontera que les ense√Īan a los ni√Īos”, son algunos de los comentarios que se pueden encontrar en redes.

Frente a la polémica, Mora asegura que ellos no abren cuentas a los participantes y que estos siempre se mantienen bajo la supervisión de sus padres o un adulto.

“En Kidzania tratamos de empoderar a los ni√Īos”, asegur√≥. “Nos estamos haciendo cargo de una realidad. Hoy los ni√Īos est√°n naciendo en una era digital y tienen mucho m√°s conocimiento que nosotros en algunas cosas (…) Por eso queremos profesionalizar el tema de ser youtuber o influencer, que no crean que es f√°cil, sino que ense√Īarles que requiere esfuerzo y trabajo”, a√Īadi√≥.

“La idea es crear contenido positivo y reforzar su amor propio. Ense√Īarlos a ser youtuber, pero de manera responsable”, finaliz√≥.

Tendencias Ahora