Yovana Mendoza es una joven mexicana que por más de seis años ha defendido el estilo de vida vegano a través de su canal de youtube, por lo que ha adquirido popularidad en América Latina. No obstante, su fama podría derrumbarse luego que una amiga publicara un video en el que ella aparece comiendo pescado.

La joven se hace llamar “Rawvana” y fue captada accidentalmente por otra youtuber llamada Paula Galindo, “PauTips” en la red social. Ambas se encontraban de viaje por Bali y habían asistido a un restaurante.

Si bien Galindo borró el video de su cuenta personal la evidencia ya había quedado dando vueltas. Miles de personas vieron a la joven yendo contra sus propios principios.

Como era de esperarse, la situación desencadenó una serie de críticas contra Rawvana, dejando ver una evidente crisis de credibilidad en los postulados que había tenido en los últimos años.

Debido a esto, la joven decidió publicar un video en youtube, en el que explicó que tuvo que empezar a comer pescado en 2019 debido a un problema de salud, y no un capricho.

“Fui a hacerme estudios y evidentemente mis hormonas estaban todas desbalanceadas, no solamente eso, también otros niveles de vitaminas y minerales estaban bajos. Yo no quería pensar que era la dieta, y fue cuando empecé a cambiar mi dieta, a comer alimentos cocinados, y regresó mi regla en 2016″, indicó.

A eso agregó: “Mis niveles de hierro y mi tiroides estaban bajos. Los doctores me decían que mi cuerpo no estaba absorbiendo los nutrientes, y que debía comer huevo y proteína animal, pero decidí dejar de ver a esos doctores y buscar a un médico que aceptara mi dieta basada en plantas”.

No obstante, estos problemas se acentuaron y en 2018 vivió una nueva crisis, que la obligó a consumir huevos y carne hace tres semanas. “La razón por la que no había compartido esto es porque necesitaba tiempo para sanarme, para sentirme bien, para comprobar y después compartirlo con ustedes. No estoy lista, pero lo estoy haciendo y me voy a sentir bien después de que sepan lo que está pasando, porque mi deseo más grande es regresar a comer mis alimentos y estar sana y sentirme bien”.

View this post on Instagram

🌴WELCOME TO BALI! Tropical paradise and plant based heaven! I’m drooling over this delicious pitahaya smoothie bowl in @kyndcommunity ! SO GOOD😋 _ 💜Taking a little vacay with my girls @pautips @gastrawnomica ! Bali has been on my bucket list for so long and I’m finally here😁!! So excited to see everything that Bali has to offer! I’d love recommendations!! – 🥑DAY 8 of the 21 Day Raw Vegan Detox & Yoga Challenge! It’s like taking a retreat from the comfort of your home! Give your body what it’s been asking for, let your digestion rest by eating raw living foods! 💖DOWNLOAD the program and join us on the challenge➡️Link on my profile⬅️ ————————————- 🌴BIENVENIDA A BALI! Un paraíso tropical y el cielo de las frutas y verduras! Me sigo saboreando esté bowl de pitahaya delicioso de @kyndcommunity ! Deliiii😋 _ 💜Me vine a tomar una mini vacación con mis amigas @gastrawnomica y @pautips ! Bali ha estado en mi lista de viajes y por fin estoy aquí😁Súper emocionada de ver todo lo que Bali tiene para ofrecer! Me encantaría tener sus recomendaciones! – 🍌DÍA 8 del Reto de 21 Días Crudivegano Detox y Yoga! Escucha a tu cuerpo a lo que te ha estado pidiendo y dale un descanso a tu sistema digestivo comiendo una alimentación basado en plantas🥦🥑! 💖DESCARGA el programa y únete con nosotros al reto➡️Link en mi perfil⬅️

A post shared by YOVANA MENDOZA AYRES (@rawvana) on

Sin embargo, en ese caso pareciera que el remedio fue peor que la enfermedad, ya que muchos usuarios la criticaron porque, en su opinión, la joven promocionaba un estilo de vida que le generaba problemas de salud.

“Hay que dejar de seguirla para que aprenda la lección, ella cobra y cobra por los videos, incluso por este de ‘disculpa"”; “Eres un fraude, dabas consejos de salud y comer sano, cuando en realidad todo lo que promocionabas te estaba haciendo mal, pusiste en riesgo la salud de muchas personas”; fueron algunos de los comentarios.

Cabe señalar que en este fin de semana Rawvana perdió cerca de 100 mil seguidores en youtube, bajando de dos millones a 1.9.