Todo comenzó a inicios de este año cuando, a través de la plataforma china iQiyi (equivalente a Youtube, en Occidente), se publicó un nuevo reality llamado I Fiori Delle Sorelle en el que aparecen actores de China y taiwaneses.

Tal como explica el medio oceánico ABC, la polémica se desató luego que la plataforma emitiera un episodio en el que aparecen dos actores que tenían los lóbulos con un efecto difuminado.

Weibo
Weibo
En el episodio original | En la plataforma
En el episodio original | En la plataforma

Según denunciaron los internautas en la red social Weibo, esta fue una cesura llevada a cabo por la plataforma para que el público no se percatara de que los intérpretes estaban usando aros.

“Parece que la empresa teme que la apariencia de los actores vaya en contra de las expectativas del Gobierno sobre cómo deben comportarse los actores masculinos (…) las autoridades chinas buscan alinear la imagen de los hombres chinos con la imagen global de la masculinidad”, expresó al medio el profesor de sociología de la Universidad de Hong Kong Yuk Ping Choi.

Ante este escenario, tanto en China como en otros países asiáticos se inició una campaña viral llamada #MaleTVStarsCantWearEarrings (Estrellas masculinas de la TV que no pueden usar aros) con objeto de manifestarse contra la plataforma, acusándola de “discriminación y estereotipos dañinos de género” como también de “control moral”.

En tanto, el sociólogo Kam Louie, de la Universidad de Hong Kong, opinó que China se “esfuerza por mantener una imagen masculina” vista desde el estereotipo machista, considerando que Japón y Corea del Sur tienen cánones de belleza “mucho más femeninos y amplios”, en lo que respecta a los varones.

En tanto, Louie recuerda que, tal como datan registros, en épocas antiguas los hombres chinos usaban el cabello largo y joyas. “Los chinos que ‘defienden’ la tradición a menudo no conocen mucha cultura, historia o tradición china”, concluyó.