La noche de este martes, Concepción celebró los 201 años de Independencia de Chile con dos shows pirotécnicos simultáneos.

Los fuegos artificiales, que comenzaron a eso de las 22:40 horas, se dejaron ver en varias comunas del Gran Concepción, pues fueron lanzados desde la Laguna Redonda y la Laguna Lo Galindo.

Según cifras de la Municipalidad de Concepción, fueron cerca de 70 mil personas las que asistieron a ambos eventos, y que pudieron disfrutar de los 20 minutos de fuegos de artificio.

La actividad, que fue transmitida por la estación televisiva local Canal 9, contó también con animación y música en vivo.

Puedes ver parte de la fiesta a continuación:

¿Independencia en Concepción?


¿Por qué Concepción celebra la independencia de Chile este 1 de enero?

La ciudad penquista y Talca son las que discuten sobre dónde se firmó realmente el Acta de Independencia de nuestro país. De hecho, la capital del Maule tiene su propio festival llamado “La Fiesta de la Independencia”.

En una nota anterior de BioBioChile te contábamos que documentos de la Biblioteca Nacional indican que la emancipación ocurrió el 1 de enero de hace 201 años en Concepción.

Así lo corrobora el documento suscrito ante el escribano público de Lima, don Baltazar Núñez del Pardo, el 17 de octubre de 1842, pocos días antes de su fallecimiento, donde el Director Supremo Bernardo O’Higgins expresa con su puño y letra que “en primero de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré solemnemente la Independencia de Chile en la ciudad de Concepción”.

Más tarde, lo que habría ocurrido en Talca el 12 de febrero de 1818, fecha que coincidió con el aniversario de la Batalla de Chacabuco, fue una proclamación, que se define como el acto de “publicar en alta voz algo para que se haga notorio a todos”.

Finalmente, fue ese mismo día que, de forma solemne, se proclamó la Independencia de Chile en todos los pueblos y ciudades del país.