Se puede decir que Iván Moreira es de los últimos parlamentarios existentes de la derecha “Pinochetista” en Chile. Por décadas, el actual senador por Los Lagos ha defendido el que denomina “legado” de Augusto Pinochet. A 12 años de su muerte, el dirigente de la UDI recuerda el último día de vida del militar y de paso envía un recado a su sector.

En conversación con BioBioChile, Moreira recordó que él fue el único parlamentario (diputado en esa época) que estuvo con el exComandante en Jefe del Ejército, sólo horas antes que el hombre, de 91 años, sufriera un infarto al miocardio que terminó con su vida.

“La verdad que yo fui el único político que estuvo con él a horas de su muerte. Aquel día 10 de diciembre (2006), me permitieron justo ese día verlo. En ese tiempo él tenía visitas restringidas, sólo familiares, y ese día él se sentía mejor y me avisó el médico tratante que podía ir a verlo. Me sorprendió lo bien que se encontraba, estaba sentado, con suero, en un sillón que había en la pieza que se encontraba y empezamos a conversar. Lo vi bastante bien”, indicó.

A eso agregó: “Se veía como que estaba superando la situación que lo aquejaba (…) La verdad de lo que sucedió es que conversé mucho con él. Estuve una media hora con él y me retiré dejándolo bastante bien. Alrededor de las dos de la tarde me llama por teléfono el médico tratante (Dr. Cox) y me dice ‘Iván, vente para acá, porque mi general falleció’ y partí al hospital militar”.

Incluso se dio tiempo para recordar una de sus conversaciones con Pinochet: “Ese día en el Mercurio, había salido una nota de un senador de RN que decía que si el General Pinochet se moría él no iba a ir a su funeral. En esa época, todos los días como que se preveía que en algún minuto podía pasarle cualquier cosa. Ese día yo estuve con él leyendo el diario y me dice ‘pero si yo a este señor no lo voy a invitar a mi funeral”.

El actual senador también se dio tiempo para recordar las celebraciones que encabezaron dirigentes de partidos de la izquierda chilena y personas que por siempre estuvieron en contra del periodo conocido como Dictadura o Gobierno Militar (según el punto de vista que se mire).

“Yo vi que se abrieron botellas de champaña, fue un grupo de izquierda que celebraba porque son los campeones de invocar los derechos humanos. Pero les guste o no les guste, a mi juicio, Pinochet fue un soldado que salvó a Chile, fue un soldado que hizo de Chile un país grande y si no hubiera sido grande Chile ¿Por qué continuaron sus políticas económicas y sociales, los gobiernos de izquierda?”, detalló

Twitter
Twitter

A lo que añade: “Yo valoro las cosas buenas que hizo el General Pinochet, pero también no me ciego a los puntos negros del Gobierno Militar, hubo puntos negros y uno fue los derechos humanos. Pero en el balance general, se hizo cosas por Chile que nadie había hecho y yo me siento salvado, porque en ese época o eran ellos o éramos nosotros”.

Por otra parte, Moreira aprovechó de enviar un mensaje a su propio sector político y su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), de quienes declaró que arrancaron del “Pinochetismo” para iniciar campañas políticas alejadas de la derecha más conservadora y por “cálculos políticos”.

“Lo que pasa es lo siguiente, la gente se lavó las manos, los que abrazaban al General Pinochet, aquellos que le ofrecían amor eterno, bueno, todos esos arrancaron por cálculos electorales. No hay que olvidarse que en aquella época, el 44% de los chilenos estuvo con Pinochet, en el plebiscito. Cuando dejó el gobierno, Pinochet se fue con el 44%, que ni siquiera lo han tenido los gobiernos democráticos cuando se han ido”, señaló.

Asimismo, también se dio tiempo para detallar, según punto de vista, que la historia del Gobierno Militar no se ha enseñado de la forma como sí se abordan los tiempo de la Unidad Popular en Chile (1970 – 1973).

Agencia UNO
Agencia UNO

“Como la historia se ha escrito con la mano izquierda, obviamente la juventud la ve distinta. Los que vivimos la Unidad Popular vamos quedando pocos”, indicó.

Por último, también hubo tiempo para hablar de la salud de la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, quien en el último tiempo ha sido varias veces internada en el Hospital Militar. “Una persona de 96 años obviamente es una persona muy frágil, pero ella está, de acuerdo a su edad, bien de salud”, puntualizó.

Cabe señalar que, este lunes 10 de diciembre, Moreira posteó en su cuenta de Twitter que: “Se cumplen 12 años del fallecimiento del Presidente de la República, General Augusto Pinochet, le recordamos con cariño y también su obra de hacer de Chile una gran nación. Con lealtad y consecuencia, reivindicamos la verdad histórica del ‘Soldado que salvó a Chile”.