Sociedad
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 23:24 · Actualizado a las 11:00
UDLA por denuncia de acoso sexual de 2 docentes a alumna: "Aplicamos las sanciones que obligaban"
Por César Vega Martínez
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta tarde, BioBioChile dio a conocer un video en el que se denuncia el acoso de dos profesores a una alumna de tercer a√Īo de la carrera de Animaci√≥n Digital de la Universidad de las Am√©ricas.

En el registro, se asegura que la joven fue acosada por dos profesores de su carrera cuando cursaba el segundo semestre de su primer a√Īo. Adem√°s se expresa que un alto directivo del establecimiento no dio ayuda a la mujer, cuando la solicit√≥.

Posteriormente, como medida reparatoria, se asegura que la universidad les pidi√≥ a los docentes que renunciaran y ambos se desvincularon con la excusa que ‚Äúten√≠an otros proyectos‚ÄĚ.

La Respuesta de Universidad las Américas

Teniendo en cuenta los antecendentes expresados en el video antes mencionado, la casa de estudios emitió un comunicado en el que expresa que la denuncia sí se condujo por medio de los canales formales.

A esto, la UDLA agrega que los dos deocentes fueron desvinculados debido a las acusaciones que fueron realizadas en su contra, sin existir denuncias ante Fiscalía y tribunales competentes.

El escrito es el siguiente:

En primer lugar, la Universidad rechaza enfáticamente todo tipo de conductas impropias o de abuso dentro de la institución. UDLA cuenta con reglamentos que abordan esta y otras materias, lo cuales son seguidos y aplicados estrictamente. Adicionalmente, en febrero de 2018, se estableció el Protocolo de Acoso Sexual, para actualizar la normativa existente y adicionar nuevas normas de prevención.

Respecto del caso aludido, la Universidad recibió una denuncia con fecha 27 de noviembre de 2017, el 28 de noviembre se dictó la resolución de apertura de sumario, el que se tramitó de conformidad a los reglamentos vigentes. En esta resolución se decretó además, la suspensión inmediata del profesor aludido, con el fin de conducir apropiadamente la investigación y procurar que la parte afectada pudiera continuar con sus actividades académicas. El sumario se tramitó íntegramente, incluyendo los resguardos para proteger la integridad de la denunciante, dada la seriedad y confidencialidad que ello requiere.

La causa se resolvió con fecha 29 de diciembre de 2017, la resolución final contempló la desvinculación del profesor denunciado. Se hace notar que el profesor, previo a su notificación, renunció a la institución.

Un segundo caso ha sido mencionado en redes por la misma estudiante, respecto a un docente a honorarios en una situación fuera de la universidad. Si bien no existió una denuncia formal al respecto; se tomó la determinación que el profesor no continuara dictando clases en la Universidad.

Por tanto, UDLA acogi√≥ la denuncia realizada, efectu√≥ la investigaci√≥n que proced√≠a, dict√≥ el fallo correspondiente y aplic√≥ las sanciones que, seg√ļn dicho juicio, obligaban. Como dicta el procedimiento aplicado, la parte denunciante fue informada del t√©rmino del sumario y su resultado.

Se debe aclarar que esta situaci√≥n, que lamentamos profundamente, fue denunciada a trav√©s de los canales internos de la carrera, y no a trav√©s de otros medios o en tribunales. La denuncia fue acogida en cumplimiento estricto al procedimiento indicado en el reglamento vigente de la universidad. Con respecto a la supuesta reuni√≥n que la alumna habr√≠a tenido con el rector, debemos aclarar que UDLA desde 2014, ha tenido dos Rectoras mujeres, ninguna de las cuales recibi√≥, por parte de la alumna, la denuncia se√Īalada.

Expresamos, nuevamente, nuestro pesar por la situaci√≥n vivida por la estudiante el a√Īo 2017, y reiteramos la pol√≠tica de la universidad de sancionar cualquier conducta impropia o de abuso que afecte a su comunidad.

Tendencias Ahora