Hace un poco menos de dos semanas, un estudiante de la carrera de Animación Digital de la Universidad de las Américas compartió un video en Youtube en el que se denuncia el acoso de dos profesores a una alumna de tercer año de la carrera.

En el registro, que dura cerca de 16 minutos, se escucha el testimonio de una joven acompañado de dibujos de contexto elaborados por otro estudiante identificado como Kactus2D, al estilo animatic.

La alumna detrás de la narración asegura que fue acosada por dos profesores de su carrera cuando cursaba el segundo semestre de su primer año. A principio de ese ciclo, de acuerdo al relato, un profesor alagó su trabajo y le ofreció eximirse de su asignatura a cambio de ingresar a un proyecto.

Al poco tiempo, cuenta que el docente comenzó a acosarla con decenas de correos con poesía. “A veces no podía abrirlos, porque se me apretaba el estómago”, señala. Después de un tiempo, la joven le expresó su incomodidad al profesor, con quien habría dejado de hablar luego de su insistencia.

Al siguiente semestre, explica conoció a otro docente que la invitó a ella y a otros alumnos a trabajar con él en el verano. Sin embargo, cuando asistió a la oficina se encontró que estaría sola con él, afirma. Al segundo día de trabajo, aún solos, la joven dice le contó sobre el acoso de su colega, a lo que él le contestó que tendría cuidado.

Sin embargo, al tercer día la joven acusa que el profesional se le declaró amorosamente y la besó. Ella asegura no respondió el beso, pero tampoco reaccionó de otra forma. Durante la misma jornada, la alumna cuenta que el profesor la abrazó por espalda y le dijo “que no la soltaría si no lo besaba”. Ella se negó.

La denunciante manifiesta que le contó al rector de la universidad, pero no recibió ayuda. A los días, el primer profesor volvió a acosarla con correos. La estudiante imprimió todos los correos y los presentó a una autoridad de su carrera quien le dijo que “no le sorprendía, porque el sujeto era un poco peculiar”.

“Me dijo ‘¿seguro que te molesta? una compañera mía de la universidad se casó con un profesor y están súper bien”, recuerda respecto a la respuesta. En tanto, ese funcionario la derivó a su abogada quien le cuestionó ‘si estaba enamorada’.

Finalmente, dice que la universidad les pidió que renunciaran y ambos profesores se desvincularon con la escusa que “tenían otros proyectos”. “Después no siguieron mi caso, no tocaron el tema. No les importaba”, expresa y asegura que otras comunidades de la universidad tampoco le brindaron ayuda o lo hicieron tardía e ineficazmente.

El autor de la publicación aclara que no es quien habla, sino que es una compañera: “Con ella decidimos hacer esto público después de 1 año de la denuncia esperando que la Universidad aclarara la situación”, escribió. “Este video es importante para dar conocer lo que sucedió y de paso ayudar a gente que pasa por algo similar”, añadió el estudiante.

“Nuestra intención es hablar de una situación que se está dando actualmente y, por lo mismo, quisimos excluir nombres y datos que pudiesen entorpecer el mensaje”, explica el autor de los dibujos y la edición.

Esta noche, Universidad de las Américas publicó un comunicado en el que expresa que sí llevó a cabo sanciones contra los docentes involucrados en los hechos. Puedas revisar sus descargos en el siguiente enlace.

Revisa aquí el video.