Si bien es una práctica antigua, el término es nuevo: el mansplaining es una conducta condescendiente de los hombres hacia las mujeres, o sea una amabilidad forzada que nace del sentimiento de superioridad de él hacia ella.

En palabras de la psicóloga estadounidense Susan Krauss Whitbourne -académica de la Universidad Massachusetts Amherst- al portal especializado Psychology Today es “cuando un hombre habla condescendientemente a una mujer sobre un asunto, porque cree que ella es ignorante, cuando en realidad su propio conocimiento del tema (el de él) es incompleto y existe la posibilidad de que ella sepa más sobre el asunto, pero es algo que el hombre no puede comprender”.

En tanto, el concepto de mansplaining, según explica el diario español El País, es una palabra compuesta que junta los términos man (hombre) y explain (explicar), y señala que incluso hay un blog dedicado a este curioso y nefasto comportamiento masculino.

A pesar de estas explicaciones, el término continúa luciendo complejo para algunas personas, situación que motivó a la diseñadora y profesora Kim Goodwin a crear un diagrama que detalla cómo identificar si estás recibiendo o ejecutando esta práctica machista.

“He tenido más de un colega masculino con un cierto comportamiento de mansplaining. Ya que al parecer esto es difícil de entender, hice uno de un gráfico de ello”, escribió la profesional junto al diseño.

En semanas, el diagrama se convirtió en un viral que se mantuvo por meses y ha sido usado por diversas personas para explicar esta conducta. Considerando que el idioma podía ser una limitación para acceder a la definición, el diseñador Martín Zalucki realizó una versión en español del mapa conceptual, fiel a los textos escritos por la profesora.

A continuación podrás identificar si has sido víctima del mansplaining… o si lo has hecho.

Martín Zalucki | Twitter
Martín Zalucki | Twitter