Tras salir a la luz al menos 8 denuncias de mujeres contra el cineasta chileno Nicolás López por acoso sexual y laboral, volvió a resurgir un concepto que ya hace un tiempo da vuelta en el mundo: el de los hombres “incel”.

Luego de leer el reportaje de revista Sábado, donde conocidas actrices como Lucy Cominetti y Josefina Montané relataron desagradables episodios que habrían vivido con el director, varios famosos reaccionaron en redes sociales repudiando su actuar.

Una de ellas fue la comediante Jani Dueñas, quien dijo que “en el fondo, López es un INCEL con poder. Un misógino que siente que la vida le debe algo, ese algo son mujeres hermosas que jamás lo pescaron cuando chico y que ahora que puede, abusa de ellas para tenerlas. Esa parte de que odia a las mujeres feas es la que más me emputece”.

Fue así como volvió a reflotar este concepto, del que no todos tenían conocimiento, pero en términos concretos ¿qué significa ser “incel”?

Tal como describe el diario español La Vanguardia, “incel” significa “involuntary celibates” -en español “involuntariamente célibe”-, un término autoacuñado por hombres heterosexuales que no han tenido encuentros sexuales nunca o muy pocas veces porque las mujeres los rechazan constantemente, culpando a su falta de atractivo físico o su notable torpeza.

Hasta ahí no parece haber nada terrible, pero el problema es que muchos de estos hombres se han agrupado en foros y grupos de internet donde vuelcan su odio contra las mujeres por negarles -lo que ellos consideran- su “derecho humano” al sexo.

Aunque el origen del concepto no es negativo -lo usó por primera vez una mujer queer en 1993 para identificar a las personas que estaban solas románticamente hablando debido a su aspecto físico- luego fue mutando en un movimiento con tintes misóginos.

Se trata de grupos que se han vuelto muy masivos en redes como 4chan, Voat y Reddit, y que hasta tienen sus propias páginas web como Incels.me. Allí, resguardados en el anonimato, proliferan todo tipo de insultos contra el género femenino, manifestando incluso voluntades de cometer delitos graves como asesinato o violación.

Uno de los debates de Reddit, por ejemplo, se tituló “Razones por las que las mujeres encarnan el mal”, reuniendo a 40 mil miembros, en su mayoría seguidores del portal Incels.me, donde sólo hay hombres que se definen como “personas que no están en una relación ni han tenido relaciones sexuales en una cantidad significativa de tiempo, a pesar de numerosos intentos”.

Puig Rodas, psicólogo y sexólogo miembro del Collegi Oficial de Psicologia de Catalunya, indicó a La Vanguardia que esto ocurre porque no se educa a los hombres para lidiar de manera sana con el rechazo. “Hasta ahora las mujeres han tenido una mayor educación emocional que los hombres, a los cuales les estaba prohibido llorar o mostrar sus sentimientos en público. La idea de masculinidad ha constreñido tanto sus emociones que no saben gestionarlas ni en positivo, ni como en este caso, un rechazo”, comenta.

En tanto, la sexóloga española Nuria Jorba añade que esto también surge de la cultura machista que se basa en que “la mujer es un ser inferior que debe cubrir las necesidades sexuales de los hombres y estar a su plena disposición”.

La investigadora de la Universidad de Dublín en Irlanda, Debbie Ging, aseguró que varios hombres del movimiento incel pueden llegar a creer que hay una especie de confabulación entre las mujeres para humillarlos.

Elliot Rogger, el mártir de los incel

A fines de abril pasado, un joven de 25 años llamado Alek Minassian protagonizó un atropello masivo en Toronto donde mató a 10 personas y dejó heridas a otras 15.

Antes de hacerlo dejó un misterioso mensaje en redes sociales que decía: “¡La Revolución Incel ha comenzado! ¡Derrocaremos a todos los Chads y Stacys! ¡Saludemos todos al Caballero Supremo Elliot Rodger!”. (Chad y Stacy son nombres claves que usan en el movimiento para referirse a las personas exitosas en términos sexuales)

Elliot Rogger es considerado un héroe para el movimiento Incel. Probablemente no lo recuerdas, pero es el autor de un asesinato múltiple que en 2014 le quitó la vida a 6 personas en el campus universitario de Isla Vista en California, para después suicidarse. Antes de hacerlo dejó un video donde explicaba sus razones, estas apuntaban a que era un “castigo” contra las “putas rubias mimadas y pretenciosas” que él tanto deseó, pero se arrojaron a los brazos de “brutos repulsivos”.

Quienes son parte de estos grupos veneran a Elliot como su máximo exponente y mártir, a tal punto que lo llaman “caballero supremo”.

Tanto Rogger como Minassian eran asiduos a los mensajes misóginos, en los se quejaban de las chicas populares por negarles sexo y de los hombres que estaban con ellas por conseguir lo que ellos no podían.

“Los célibes involuntarios son hombres que agreden o matan porque no consiguen establecer relaciones afectivo-sexuales normales por su falta de habilidad para propiciarlas”, señaló a 20minutos la psicóloga y sexóloga Carmen Bermejo Romero.

“Suelen ser personas con grandes déficits en habilidades sociales, autoconcepto y autoestima, lo que les lleva a tratar de no asumir esto reconvirtiéndolo en rechazo y agresividad hacia las mujeres por no ponérselo fácil”, expresó la experta, agregando que tienen “una necesidad obsesiva de ser amado y un miedo intenso al rechazo”.

De acuerdo a la experta este tipo de personas “puede tener como objetivo a una persona concreta o a todo el colectivo femenino. Presentan una bajísima tolerancia a la frustración, que plasman en conductas de superioridad, para lo cual se refuerzan entre sí formando parte de grupos sociales con intereses y patologías similares. Tienen, además, un rechazo absoluto hacia los homosexuales”.

Aunque el administrador de incels.me asegura que “ser incel no tiene ninguna relación con la violencia, la misoginia ni ninguna otra connotación negativa”, desafortunadamente muchos de sus miembros parecen sí relacionarlo.

¿Por qué Jani Dueñas llamó “incel con poder” a Nicolás López?

Aunque López no es parte del movimiento Incel como tal, probablemente Jani Dueñas lo denominó de esta manera por las mismas declaraciones que el director ha pronunciado en el pasado y que dejan entrever su mirada poco empática hacia el género femenino.

“Siempre me he aprovechado de ser director, es la única forma de perder la virginidad”, dijo una vez al programa El Antichef de Vía X.

O aquella vez que se refirió a una actriz como un “poto caminando” en entrevista con The Clinic: “Hay una escena en ‘Aftershock’ que sale un poto caminando. Debe ser el mejor poto del cine chileno. Es un culo maravilloso. Hay muy buenos culos en mis películas. Me fascinan las mujeres y soy un degenerado. Para hacer películas tienes que ser un degenerado”.

En el mismo artículo también se refirió a su pasado poco afortunado con las mujeres y cómo eso había cambiado ahora que era un director exitoso y podía “emborracharlas”.

“A pesar de ser un guatón de mierda no hay mayor afrodisíaco que el cine. Entonces siempre he tenido la oportunidad de estar rodeado de minas, que a veces uno las puede emborrachar. Recuerdo una hueá súper psicópata, cuando chico había una mina que me parecía guapísima y pensaba ¿qué mierda tengo que hacer? Yo peleaba para estar ahí y me llevaba todas las decepciones del mundo, hasta que empezaron a pasar cosas y te das cuenta que las minas empiezan a encontrar hueás más atractivas que tener calugas. Afortunadamente las mujeres son más inteligentes que los hombres, o quizás más tontas por eso”, manifestó en aquella oportunidad.

¿Qué opinas al respecto?