La Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la transexualidad del listado de patologías mentales, según evidencia la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades publicada este lunes.

La variación del documento, que estaba siendo revisado por especialistas luego que su última modificación tuviera lugar hace 28 años, vendría a cambiar el procedimiento del personal médico a nivel global.

La Clasificación Internacional de Enfermedades es un manual codificado que incluye todas las patologías y dolencias que afectan al ser humano, con el objetivo de estandarizar mundialmente las estadísticas y generar programas preventivos.

Las personas que no se sienten conformes con el sexo asignado al nacer, hasta hoy, eran consideradas enfermos mentales según este documento.

De esta forma, pasó a ser parte del apartado “condiciones relativas a la salud sexual” y, asimismo, a denominarse “incongruencia de género”.

“No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”, dijo el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena, al diario español El País.

Detalló que en diversas latitudes, cuando a una persona se le “diagnosticaba” transexualidad, podían ser estigmatizadas, sufrir persecución y tener menos oportunidades que sus pares.

No obstante, la nueva clasificación asegura que todos aquellos que presenten “incongruencia de género”, siempre que lo requieran, consigan atención médica. “Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, aseguró Saxena.

Los países tendrán un plazo que llega hasta el 1 de enero de 2022 para adecuar sus servicios públicos a esta nueva disposición mundial.