Sociedad
Periodista japonesa muere tras trabajar 159 horas extras en un mes
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canal japonés de televisión estatal NHK se comprometió a reformar sus prácticas laborales tras revelarse que una de sus reporteras había muerto de un ataque cardíaco luego de acumular 159 horas extras en un mes.

Miwa Sado, de 31 a√Īos, que cubr√≠a la informaci√≥n pol√≠tica en Tokio, fue hallada muerta en su cama en julio de 2013.

Un a√Īo m√°s tarde, las autoridades japonesas hab√≠an concluido que la muerte se debi√≥ a una cantidad excesiva de horas extras. S√≥lo hab√≠a tenido dos jornadas de descanso en el mes que precedi√≥ a su fallecimiento.

La NHK termin√≥ haciendo p√ļblico el asunto cuatro a√Īos m√°s tarde, bajo la presi√≥n de los padres de la joven, que reclamaron medidas para evitar casos similares.

El caso puso en evidencia el problema del “karoshi”, o muerte por exceso de trabajo, en un pa√≠s conocido por sus jornadas laborales interminables. Resulta inc√≥moda para la NHK, que hace campa√Īa contra esa pr√°ctica.

Miwa Sado había cubierto las elecciones de la asamblea de la ciudad de Tokio en junio de 2013, seguidas en julio por elecciones en el Senado. La mujer falleció tres días después de las senatoriales.

La noticia consternó al país, luego de que el canal NHK diese amplia difusión a casos parecidos ocurridos en distintas empresas.

“Lamentamos haber perdido a una excelente periodista y nos tomamos muy en serio el hecho que se haya hallado el v√≠nculo entre su muerte y el trabajo”, dijo este jueves el presidente de la NHK Ryoichi Ueda. “Vamos a seguir trabajando en favor de una reforma, con la ayuda de sus padres”, dijo a la prensa.

Tendencias Ahora