VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La élite mundial se reúne en Monte Rio, California, en el exclusivo campamento Bohemian Grove, donde destacadas figuras como expresidentes y multimillonarios disfrutan de shows en vivo y rituales misteriosos. El campamento, que comenzó como un club de caballeros en 1872, ahora es escenario de la "Cremation of Care", un ritual pagano donde se queman preocupaciones. Aunque la congregación niega teorías conspirativas, su hermetismo y extrañas costumbres generan especulaciones sobre su verdadera misión, como decidir el rumbo del mundo.

A comienzos de julio, más de dos mil miembros de la élite del mundo se dan cita en Monte Rio, California (EE.UU). Allí, el Bohemian Grove (Bosque de la bohemia, en español) que comenzó como un club de caballeros, se agasaja de shows en vivo de connotados cantantes, obras de teatro y diversos tipos de arte.

Algunas de las figuras más importantes que han pasado por la congregación, según consta en los archivos recogidos por BBC, son el expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, Ronald Reagan, Henry Kissinger, George Bush, además del multimillonario, David Rockefeller.

Pero el origen del campamento distaba mucho del corte elitista que tiene hoy, por el contrario, en sus inicios, en 1872, era una forma de reunir a figuras del espectáculo y las artes, por ello uno de sus primeros integrantes es el escritor Mark Twain (“Las aventuras de Tom Sawyer”) y Jack London (“Colmillo blanco”).

La “cremation of care” y un búho de 12 metros de altura

Y aunque en la actualidad la existencia de este tipo de congregaciones no es un misterio, la Bohemian Grove ha cobrado relevancia, pues dadas las extrañas costumbres y hermetismo del mismo han hecho surgir varias teorías conspirativas.

Dentro de esta secreta sociedad, donde se reúnen figuras de gobierno con empresario internacionales, se realiza un particular ritual pagano que ha dejado a varios confundidos.

Pese a que Sam Singer, vocero de la congregación, dijo al medio británico que se trata de una inocente reunión entre líderes mundiales: “No es más que un encuentro en el que los miembros del club y sus invitados disfrutan de la naturaleza y de una serie de actividades culturales que incluyen conciertos, obras de teatro, recitales y charlas sobre asuntos de actualidad”.

No obstante, la noche del primer fin de semana de este campamento todos se reúnen frente a un pequeño lago ubicado en algún lugar de las 1.100 hectáreas de extensión, donde realizan la ceremonia del “Cremation of care”, lo que se traduce como “quema de las preocupaciones”.

Este particular rito consiste en que los miembros se visten con largas túnicas con capuchas y portan antorchas con las mismas que luego encienden fuego a una efigie, algo así como una representación de un humano, la cual transportan cubierta con un manto y luego incineran frente a una estatua gigante de un búho de más de 12 metros de altura, según recoge BBC.

Así lo evidenció el periodista estadounidense Alex Jones, quien se infiltró en el Bohemian Grove en el 2000 y pudo grabar el momento.

No obstante, cabe aclarar que en repetidas ocasiones el norteamericano ha sido enjuiciado por injurias y calumnias, pues es conocido por su gusto por esparcir teorías conspirativas. Es más, en HBO Max se puede encontrar el documental “Alex Jones: Una Guerra contra la Verdad”.

De todas maneras, desde la misma organización confirmaron que el rito es real y que busca representar teatralmente el adiós a las preocupaciones de los miembros de su sociedad.

Pero este ritual no es lo único que ha llenado de misterio por décadas al campamento para ricos. Los vecinos han sido testigos por años de como arriban al lugar en helicópteros que vuelan sobre sus casas, esto con el fin de no ser identificados, por lo demás, el perímetro está rodeado de señaléticas que prohíben el paso.

Por supuesto, la prensa es uno de los principales vetados del “club” que se desarrolla por dos semanas en el mencionado pueblo estadounidense.

Las teorías conspirativas del Bohemian Grove

Pese a que este polémico campamento salió a la luz masivamente durante el 2013, gracias a las redes sociales, especialmente TikTok, el tópico ha tenido un resurgimiento, ya que son varias las teorías conspiranoicas que la rodean.

Una de las menos sustanciales es la que indica que son una “secta para ricos”, la cual no puede ver la luz debido a sus cruentas actividades. Muchos de hecho han asegurado que la figura que se quema es una persona real, sin embargo, no existen antecedentes que confirmen aquello.

Quien también levantó la idea de que dentro del Bohemian Grove ocurren delitos atroces fue el boxeador californiano Ryan García, quien el año pasado aseguró tras un extraño “trolleo” que aunque todo fue una actuación, efectivamente había visto videos sobre “tráfico sexual infantil” ocurridos dentro del campamento, según recoge MMA Weekly, además de que reveló que mucha gente se le acercó para relatar sus propias experiencias. Sin embargo, esto nunca fue confirmado.

Por supuesto que el misterio detrás de esta sociedad secreta también se ha adentrado dentro de la cultura pop, así fue que incluso apareció en la serie animada de Netflix, ‘Inside Job’ (Trabajo incógnito, en español).

Una producción donde las teorías conspirativas son reales, pero la empresa Cognito Inc. que busca controlar el mundo, infiltra a sus empleados en diversos ámbitos para mantenerlas en secreto.

“Deciden el rumbo del mundo”

Es precisamente este una de las conspiraciones que ha sumado más adeptos alrededor de la verdadera misión del Bohemian Grove, pues son varios los que han afirmado que allí dentro de gesta y decide el rumbo del mundo.

Lo que de cierta manera ha sido reconocido por Peter Phillips, profesor de sociología política de la Universidad de Sonoma: “Por supuesto que hablan de negocios. También de política y de posibles candidatos”.

“Muchos de los miembros del club ostentan cargos de importancia, ya sea en el gobierno o en una multinacional. En un día puedes conocer a 200 de los mayores donantes del Partido Republicano o a los directores de las 100 mayores compañías del país”, reconoció quien lleva más de 20 años investigando a la congregación desde que comenzó su tesis doctoral en los 90, ocasión en la que incluso fue invitado al campamento.

No obstante, cabe mencionar que el lema del club es “Weaving Spiders Come Not Here”, lo que se traduce como “las arañas que tejen no vienen aquí”, en referencia a que estos líderes mundiales no utilizarán su poder para dentro de esta sociedad secreta.

Sin embargo, la versión de Phillips dista de aquello, quien asegura dentro del Bohemian Grove solo “es una gran fiesta” donde reina el espíritu de camaradería y los poderosos simplemente “repiten lo que hacían cuando eran estudiantes”.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar