El jefe de Estado de Luxemburgo aseguró que ve posible la abdicación en el corto plazo.

Margarita II de Dinamarca fue la última reina europea que anunció la abdicación, la cual se concretó el pasado 14 de enero, para dar paso a su hijo Federico X. Ahora, quien evalúa la posibilidad es Enrique de Luxemburgo.

De acuerdo a lo expuesto por revista People, el monarca tuvo una conversación con el programa Place Royale de la cadena RTL, don habló del tema.

El Gran Duque de Luxemburgo no anunció una abdicación en sí, pero dejó en claro que es algo que se podría dar, al menos, en el mediano plazo.

“Llegará el día en que tendré que hacerlo y en algún momento pienso retirarme. Eso es evidente”, expuso en la oportunidad.

“Todo esto se planea en consulta familiar. Creo que es muy importante dar una oportunidad a los jóvenes. La transmisión y la confianza son los dos elementos esenciales de mi relación con mi hijo Guillermo”, agregó.

Posible abdicación de Enrique de Luxemburgo

Enrique asumió el trono en el año 2000, luego que su padre, el gran duque Juan de Luxemburgo, abdicara en su favor luego de 35 años en el trono.

En ese entonces, el anterior jefe de estado tenía 79 años. El moncarca actual tiene 69, habiendo reinado por 24 años.

“La monarquía permite una estabilidad de la que se beneficia la democracia. La población siente que hay continuidad”, expuso.

“Siempre insisto en el lado familiar: está el gran duque, la gran duquesa, los niños, que de vez en cuando, asumen responsabilidades. Estoy convencido de que reina una gran confianza entre la población y nuestra familia”, concluyó.

Hay que señalar que el heredero a la corona es Guillermo de Luxemburgo, hijo mayor de 42 años.