Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Comisión de Libertad Condicional de Talca aprobó por unanimidad la liberación del excarabinero Patricio Maturana, sentenciado a 12 años y 183 días de cárcel por dejar ciega a la senadora Fabiola Campillai durante el estallido social. Maturana saldrá el 2 de diciembre. Campillai denunció impunidad al no recibir disculpas y anunció acciones legales. La comisión exigió la mitad de la condena, con bajo riesgo de reincidencia. Polémica reacción de diputada Muñoz y evasiva del Gobierno.
La Comisión de Libertad Condicional de Talca, en la región del Maule, concedió por unanimidad el beneficio al excarabinero Patricio Maturana, condenado a 12 años y 183 días de prisión por el ataque que dejó ciega a la senadora Fabiola Campillai durante el estallido social.
La resolución establece que podrá abandonar el penal de Molina a partir del 02 de diciembre de este año, cuando cumpla el tiempo mínimo exigido para acceder al beneficio.
La decisión fue duramente cuestionada por la senadora Campillai, quien mediante una declaración pública la calificó como un acto de impunidad. La parlamentaria aseguró que Maturana nunca le ha pedido perdón ni reconocido el daño causado, y anunció que recurrirá a todas las instancias judiciales disponibles, incluso internacionales, para revertir el beneficio.
La comisión, sin embargo, determinó que corresponde exigir la mitad de la condena y no dos tercios, como solicitaba Campillai. Además, consideró un informe favorable de Gendarmería, que calificó como muy bajo el riesgo de reincidencia del exuniformado.
Por su parte, la subjefa de bancada del Partido Nacional Libertario, la diputada Paulina Muñoz, valoró la resolución, cuestionó los temores de Campillai por su seguridad y llamó al presidente José Antonio Kast a entregar una señal sobre eventuales indultos a uniformados condenados durante el estallido social.
Consultado por la resolución, el biministro del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, evitó pronunciarse sobre el beneficio, argumentando que se trata de una determinación judicial.
El secretario de Estado también recordó que los eventuales indultos son una facultad exclusiva del presidente de la República, quien debe evaluar los antecedentes antes de adoptar una decisión.
El beneficio se conoció a dos días de un nuevo aniversario del 18 de octubre (mañana), en medio del debate por la situación de los uniformados condenados por hechos ocurridos durante el estallido social.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.