Un libro infantil ilustrado fue censurado por error en un sistema de bibliotecas públicas en Estados Unidos sólo porque su autora se apellida "Gay".

El libro infantil “Read me a story, Stella” (Leéme una historia, Stella) fue incluido en una lista de material potencialmente “sexualmente explícito” en el sistema de bibliotecas públicas del condado de Huntsville-Madison, en Alabama, Estados Unidos, por una insólita razón.

Y es que el problema no fue el contenido de la obra, sino que el apellido de la autora fuese “Gay”. Literalmente, fue escrito por Marie-Louise Gay.

Sólo por ese detalle, el libro fue retirado de la sección infantil del sistema de bibliotecas y estuvo a punto de que lo sacaran de los estantes, pero el personal detectó el error.

Censurado sólo por tener la palabra “gay”

Cindy Hewitt, directora ejecutiva del sistema de bibliotecas públicas, dijo a la prensa estadounidense, que el libro fue puesto por error en la lista de 233 títulos debido a la palabra clave “gay”.

“Obviamente, no vamos a tocar ese libro por ningún motivo”, aclaró Hewitt en declaraciones recogidas por New York Post.

Por otro lado, aclaró que apreciaban a la comunidad LGBTI y su necesidad de verse reflejada. Esto, en respuesta a que el libro fue censurada solo por tener la palabra “gay”.

“Nunca eliminamos ningún libro. Simplemente, lo estábamos viendo como un todo”, explicó.

Hewit explicó que pidió a 10 gerentes de sucursales que usaran palabras clave como “sexualidad, género, sexo y citas” al etiquetar los libros con potencial contenido sexual, pero reconoció que hubo falta de comunicación y confusión sobre el proceso.

“Queríamos ser proactivos y permitir que el personal de nuestra biblioteca examinara nuestra colección y tomara decisiones sobre trasladar el material a un grupo de mayor edad y que nadie externo lo dictara por nosotros”, señaló sobre la medida, que evidentemente salió mal.

“Es obviamente ridículo”

Kirsten Brassard, publicista de Marie-Louise Gay, calificó la situación como “ridícula” y dijo que jamás sus libros habían sido censurados por error.

“Aunque es obviamente ridículo que nuestro libro ilustrado aparezca en su lista de libros censurados simplemente porque el apellido del autor es Gay, la ridiculez de ese hecho no debería restar valor a la gravedad de la situación”, dijo Brassard en un comunicado.

Cabe destacar que Read me a story, Stella se publicó por primera vez en 2013, y tiene como personaje principal a Stella, quien le lee libros a su hermano pequeño Sam y construyen una caseta para perros.