El programa fue presentado en junio pasado y se puede postular desde cualquier país. No obstante, se deben cumplir claros requisitos.

En junio pasado el gobierno de Irlanda lanzó un ambicioso programa llamado “Nuestras islas vivas”, con el cual pretende atraer a personas de todo el mundo a vivir en sus territorios más remotos, y restaurar antiguas propiedades.

La idea del país es pagar subvenciones de hasta 90.000 dólares (72 millones de pesos) para que personas lleguen hasta lugares como Arranmore, Clare Island, Bere o Inis Mór.

Tal como ha ocurrido con Italia, España o Grecia, la idea es atraer a personas jóvenes que estén dispuestas a habitar estos lugares de forma permanente, junto con comprometerse a reconstruir antiguos sitios.

Lo anterior, con el objetivo de frenar la migración de personas, quienes se han ido en busca de oportunidades laborales en grandes ciudades de Irlanda y el Reino Unido.

Entre los detalles del proyecto, se indicó que existen dos categorías: subsidios para casas que están deshabitadas y para residencias que estén en ruinas.

En el primer caso la suma será de 70.000 dólares, con el compromiso de una pronta reparación, mientras que en el segundo la asignación será de 90.000 de la moneda estadounidense.

Además, esto se deberá aplicar a construcciones que sean anteriores a 1993, las cuales deben tener al menos dos años desde que se dejaron de ocupar.

Quiénes pueden optar a vivir en las islas de Irlanda

La postulación está abierta, desde el pasado 1 de julio, a personas de todo el mundo. No obstante, los requisitos hacen del proceso algo más complejo.

Esto ya que los aspirantes deben ser personas que tengan doble nacionalidad, que se puedan nacionalizar en el corto plazo o que al menos cuenten con una visa de trabajo en ese país.

Para obtener más información puedes acceder al siguiente enlace del gobierno irlandés.