El país enfrentaría una escasez de profesionales en puestos específicos en pocos años. Por lo anterior, ya miran a los trabajadores de Latinoamérica.

Alemania dio inicio a un plan robusto que buscará llenar hasta 7 millones de puestos de empleos que se necesitarán para 2035. Por lo anterior, la canciller Annalena Baerbock se encuentra de gira por Brasil, Colombia y Panamá para tantear terreno.

La situación se basa en recientes declaraciones expuestas por el ministro de Trabajo Hubertus Heil, quien aseguró: “Si no actuamos, nos faltarán 7 millones de trabajadores para 2035″.

De acuerdo a BBC, la escasez de puestos en profesiones claves ha crecido en el último tiempo, lo que ha llevado a aquel país a suavizar ciertos requisitos para que personas vivan y trabajen allí.

¿Qué empleos busca llenar Alemania?

El estudio detalla que los puestos más requeridos tendrán relación con el ciudado de adultos mayores, población que crecerá a niveles altos en los próximos años.

Sin ir más lejos, se estima que para 2035 unos 20 millones de personas tendrán sobre los 67 años, mientras que la esperanza de vida actual alcanza los 83 años.

Empleos en Alemania
Wikimedia Commons

En la actualidad hay una oferta de más de 40.000 puestos para enfermeras, técnicos y médicos en residencias, hospitales y centros asistenciales. Esta crecerá sin duda alguna.

Los requisitos son homologar los títulos universitarios, demostrar un nivel B1 del idioma Alemán, salud para el cargo y no tener antecedentes penales.

Asimismo, el citado medio detalla que otros campos requeridos este año son desarrollo de software, soporte de software y hardware, seguridad informática o ciencia de datos.

Estos orientados a empresas medianas y centros de estudios en universidades, que estén orientados a la innovación.

Por último se encuentra en rubro de los conductores profesionales, ya que aquel país registra hasta 4 millones de camiones y no logra llenar todos los puestos disponibles. Esto también aplica para barcos y trenes.

Para aquello se requiere un permiso especial de conductor profesional, el cual se puede homologar en la Unión Europea.

Hay que señalar que Alemania exige, en estos casos, un dominio del idioma nivel A1, lo que permitirá un visado de 18 meses en un inicio.