Un hombre de Iowa (EEUU) condenado a cadena perpetua afirma que ya cumplió su pena tras "morir por unos minutos" y ser "resucitado" por un equipo médico.

Un hombre condenado por asesinato en Estados Unidos pidió que lo liberaran luego de haber estado clínicamente muerto por unos minutos.

Benjamin Schreiber, preso en Iowa, fue sentenciado a prisión de por vida en 1997 sin opción de libertad condicional por un homicidio en primer grado.

No obstante, ahora está pidiendo su liberación con un insólito argumento: tras una enfermedad su corazón se detuvo y “murió” por unos minutos, por lo que asume que ya cumplió la pena.

De acuerdo a CNN Internacional, en marzo de 2015 Schreiber tuvo cálculos renales que se complicaron y derivaron en una septicemia.

El hombre estaba en su celda, cuando perdió la consciencia y debió ser trasladado a un hospital, donde le hicieron maniobras de resucitación al menos cinco veces.

Según el Tribunal de Apelaciones de Iowa, Schreiber “afirma que murió momentáneamente en el hospital, cumpliendo así su ‘cadena perpetua’. Debido a que su sentencia se cumplió, argumenta, está encarcelado ilegalmente y debe ser liberado de inmediato”.

Rechazan moción de reo condenado a cadena perpetua que “murió” por unos minutos

No obstante, el intento de Schreiber fracasó, pues el tribunal del distrito rechazó la moción e indicó que es “poco convincente y sin fundamento”, consignó Infobae.

Asimismo, el Tribunal de Apelaciones de Iowa confirmó la decisión.

La corte indicó que la ley de Iowa dice que los ​​culpables de un delito grave “deben pasar el resto de su vida natural en prisión, independientemente de cuánto tiempo termine ese período de tiempo o cualquier evento”.

“Schreiber está vivo, en cuyo caso debe permanecer en prisión o está realmente muerto, en cuyo caso esta apelación es discutible”, escribió la jueza Amanda Potterfield.

Sin embargo, a Schreiber todavía le queda una instancia superior donde podría elevar su caso, pero lo más probable es que el veredicto sea el mismo.