Científicos desarrollaron un videojuego musical para mejorar la memoria, haciendo trabajar la parte del cerebro encargada de prestar atención.

Lo más probable es que muchas veces escucharas que los videojuegos son malos para tu cerebro y, por tanto, afectan a tu memoria.

Sin embargo, la realidad parece ser muy distinta a la de los dichos de muchos padres, que encontraron en esa creencia una excusa para no comprar consolas en la infancia.

Esto porque científicos investigan a través del desarrollo de videojuegos la mejora de procesos cognitivos, entre ellos la memoria, lo que se podría transformar en un gran apoyo, sobre todo para personas mayores.

Y lo lograron, creando un videojuego que se probó en adultos mayores y los resultados fueron sorprendentes.

Estudio se realizó en adultos mayores para ver si mejoraban su memoria con videojuegos
Tima Miroshnichenko | Pexels

Videojuegos para mejorar la memoria

Se comprobó que los videojuegos no solo sirven para que puedas pasar horas frente a la pantalla entreteniéndote o matando esos tiempos eternos de ocio.

Ya que, también son responsables de revelar algunas de nuestras habilidades cognitivas sin explorar. Bajo esta premisa, un grupo de científicos investigó cómo podrían mejorar la memoria de las personas a través de un simple videojuego.

Científicos del Centro Neuroscape de la Universidad de California en San Francisco generaron un videojuego que, aseguran, mejora la memoria a corto plazo, la atención y la memoria a largo plazo en los adultos mayores, consignó VICE.

Lo comprobaron a través de un estudio que se practicó a 47 adultos, entre 60 y 79 años, divididos en dos grupos.

Según comentó Science Alert, en un grupo los participantes jugaban un videojuego de ritmo musical. Mientras que el otro grupo probaba uno relacionado como la búsqueda de palabras normales.

Cada persona debía jugar 20 minutos durante cinco días de la semana en un periodo de dos meses.

Los resultados mostraron diferencias importantes entre ambos grupos, ya que los videojuegos afectaron directamente el comportamiento de su memoria.

Resultados que impactan

El juego musical creado por los investigadores se llama Rhythmicity. Fue desarrollado junto a Mickey Hart, baterista de la banda Grateful Dead, quien a través de pistas visuales entrenó a los participantes para que tocar un ritmo a través de una pantalla táctil.

A medida que los participantes del estudio avanzaban el tempo, la complejidad y la precisión que requerían, el juego se ajustaba, por lo que se planteaba como un desafío para los mayores de edad.

Los resultados fueron increíbles. Science Alert destaca que “a medida que los jugadores progresaban en Rhythmicity, las formas en que se enfocaba en la percepción visual y la atención selectiva tenían un efecto dominó en la memoria a corto plazo”.

Mujer  mayor juega en tablet
Mart Production | Pexels

Eso lo comprobaron a través de un ejercicio de reconocimiento facial, el mismo que habían hecho previamente a los dos grupos que participaron en el estudio.

En la investigación, publicada en la revista PNAS, uno de los autores escribió: “Como se planteó, solo el grupo de entrenamiento del ritmo exhibió una memoria a corto plazo mejorada en una tarea de reconocimiento facial, lo que proporciona evidencia importante de que el entrenamiento del ritmo musical puede beneficiar el rendimiento en una tarea no musical”

También agregaron en la publicación que “los resultados mostraron que solo el entrenamiento del ritmo musical mejoró la memoria facial, lo que se asoció con una mayor actividad en la región parietal superior del cerebro al codificar y mantener las caras”.

¿Cómo mejora la memoria a través de un videojuego?

Mediante el análisis con electroencefalografía, los científicos descubrieron que los jugadores de Rhythmicity fueron mejores para reconocer rostros desconocidos después de las 8 semanas de juego.

Pero, los análisis también revelaron que existe una mayor actividad en el lóbulo parental superior, la región relacionada con la lectura de música a primera vista, pero también la memoria visual a corto plazo.

Por lo que se comprobó que la música, a través de los sonidos de Mickey Hart, apoyó a que la memoria a corto plazo se entrenara.

El neurocientífico Theodore Zanto de la UCSF señaló que “es increíble que la memoria mejorara”, añadiendo que “hay un componente muy fuerte de entrenamiento de la memoria en esto, y se generalizó a otras formas de memoria”, consignó RT.

Sin embargo, este no es el único videojuego que realizó el grupo de científicos encargados de este estudio.

En 2013, también desarrollaron el videojuego NeuroRacer, que ayuda a mejorar las facultades mentales disminuidas, la atención y la memoria de trabajo en adultos mayores, luego de 4 semanas jugándolo.

Anciando usando realidad virtual
Andrea Piacquadio | Pexels

Y, son responsables de otros videojuegos para personas mayores como “Body-Brain Trainer”. Se trata de un videojuego que mejora la presión arterial, el equilibrio y la atención.

También desarrollaron un Laberinto de Realidad Virtual que ayuda a mejorar la memoria a largo plazo con solo 4 semanas jugándolo. Por lo que se demuestra que los videojuegos no matan tu cerebro, sino que te ayudan a entrenarlo para que funcione mejor.