Puede que la viralización de la existencia de una escasa y extraña moneda de 500 pesos en Chile, te tenga revisando tus bolsillos buscando uno de estos ejemplares. Pero no es el único. También existen otras monedas muy cotizadas por coleccionistas, o aficionados a la Numismática, quienes pueden pagar entre $10 mil y $40 mil por ellas, dependiendo de su estado de conservación, entre otros factores.

En Chile, existe una partida de monedas de 500 pesos que se puede vender hasta 600 veces más que su valor real, según los coleccionistas, es decir, quienes son aficionados a la Numismática.

Resulta que ciertos errores o diseños especiales en el dinero metálico, pueden aumentar significativamente el precio que se puede llegar a pagar por estos ejemplares, que muchas veces pueden estar en tu bolsillo, sin que lo sepas.

Al respecto, Ignacio Villalón, usuario de TikTok y especialista en monedas con diseños distintos o llamativos, explicó que valor de cada una ellas, dependerá también del estado de conservación, y el número que haya circulando.

¿Cuánto puede costar una moneda de 10 pesos con errores en Chile?

En Chile, luego del Golpe de Estado, se volvió a utilizar el peso. Así, en 1976 comenzó a circular la moneda de $10 con el diseño del Ángel de la Libertad, pero fueron muy pocos ejemplares lo que salieron ese mismo año, por lo que una de ellas puede alcanzar un valor que oscila entre los $5 mil y $8 mil, según su estado de conservación.

El metal de 10 pesos comenzó a tener mayor tiraje desde el Banco Central, pero en 1985 hubo una disminución en la cantidad de ejemplares que se acuñaron (solo 400 mil), debido al terremoto que afectó la zona central de Chile.

Por eso, estas monedas son pocas, escasas y codiciadas por coleccionistas, y su valor va entre los $20 mil y $25 mil.

@error_coins_chile 10 pesos del Ángel de la libertad 1976-1990 #tiktok #numismatica #inversion #dinero #santiago #chile #chile #chile #viñadelmar #instagram #billete #moneda ♬ sonido original – ignacio villalón

Monedas de 500 raras en nuestro país

Como consignó BioBioChile, en nuestro país existen ciertas monedas de 500 pesos que puede llegar hasta los $280 mil, ya que fueron lanzadas por error, luego de acuñarlas con el año 2000, debajo de la cara del cardenal Raúl Silva Henríquez.

Sin embargo, existen ejemplares de monedas de 500 pesos que en vez de tener el rostro del fallecido arzobispo, contiene la grabación del escudo de Chile. Una de estas monedas puede valer $400 mil.

¿Hay monedas de 100 pesos con errores en Chile?

En la misma línea de monedas con errores al momento de acuñarlas, existe una de 100 pesos que se vende en ciertos portales por más de $1 millón, pero según Villalón, este precio es “ridículo”.

Pero, ¿Por qué es especial y valiosa? En el borde de estos ejemplares, el margen está más arriba y tapa la palabra Chile. Entonces, en vez de tener el nombre de nuestro país de manera íntegra, se lee “Chiif”.

De acuerdo el tiktoker, la moneda mantiene su precio original, es decir, 100 pesos, sin valor agregado, aclaró.

@error_coins_chile 100 pesos que vale 1.000.000??? #tiktok #santiagodechile #chile #moneda #numismatica #monedas #falla #instagram ♬ sonido original – ignacio villalón

Error en monedas de 50 pesos ¿Cuánto valen?

Primero, cabe mencionar que a la moneda de 50 pesos le sucedió lo mismo que la de 10 pesos, en 1985, que debido al terremoto, el tiraje de ejemplares acuñados fue menor, lo que aumentó su valor. De este modo, uno de estos metales puede tener un precio de $2 mil o $3 mil, según el estado de conservación.

Pero una de las más conocidas, valiosas y requeridas es la de 50 pesos que tienen la falla “Chiieen vez de “Chile”.

Estos ejemplares con errores de tipografía salieron a la luz en 2008 y 2009, siendo estas últimas las de mayor valor, con precios que van desde los $20 mil, hasta los $30 mi.

Por último, también existe una moneda de 50 pesos que solo tiene sellos por ambos lados, o sea, no tiene la cara de Bernardo O’Higgins. De acuerdo a la cuenta de TikTok, solo se conocen cerca de 10 ejemplares, los que pueden costar cerca de $40 mil.

@error_coins_chile 💰Las monedas más valiosas de $50💰 #chile #numismatica #monedas #viral #tiktok ♬ sonido original – ignacio villalón

Error de giro en monedas de Chile

Otra modificación que puede presentar una moneda en Chile, que hace aumentar su valor real, es el llamado “error de giro“. Resulta que al dar vuelta a una moneda desde abajo hacia arriba, cara o sello, deben tener la misma posición y ángulo.

Si algún ejemplar del dinero metálico no cumple esta condición, dependiendo del grado de equivocación, el precio para los coleccionistas puede llegar a los $10 mil o $12 mil.

@error_coins_chile Error de giro #tiktok #viral #numismatica #santiagodechile #monedas #chile ♬ sonido original – ignacio villalón

¿Dónde o cómo vender las monedas con errores en Chile?

Si despúes de leer esta nota, fuiste rápidamente a revisar tus bolsillos, chaucheros o alcancías, y encontraste una de las monedas con errores, la Asociación Numismática de Chile (Anuch) “asesora a principiantes y público general, en relación a la rareza y valorización de material numismático, tales como monedas, billetes, fichas u otros”.

Esta agrupación puede darte nociones del veradero valor del ejemplar y orientarte dónde venderlo.

También puedes ofrecera en páginas de compra y venta en Internet, pero es importante que tengas claro cuál es su precio real, para no caer en errores o confusiones indeseadas.