La Casa de Moneda, ente encargado de fabricar las monedas y billetes de circulación nacional, está inmersa en una polémica mayúscula. Ayer su gerente general, Gregorio Iñiguez, fue destituido de la institución, presuntamente, tras descubrirse un inusual error en la circulación de monedas de cincuenta pesos: la inscripción que se lee en la cara dice ‘Chiie’ en vez de ‘Chile’.

Imagen: BBC Mundo

Si usted tiene una moneda de 50 pesos emitida posteriormente a 2008 se dará cuenta que, frente a la nariz del Libertador Bernardo O’higgins, está inscrita la frase “República de Chiie”.

Esta información recabada desde el diario El Mercurio y la BBC Mundo, no deja de ser impactante. Pero desde el Gobierno han querido bajarle el perfil a la delicada situación y sólo han tomado una medida concreta: despedir al gerente general responsable de esta acción.

Sin embargo, sobre el despido del ahora ex gerente Gregorio Iñiguez, también habrían incidido otras irregularidades como la dudosa venta de medallas.

Estos hechos no se condicen con los fundamentos básicos de la Casa de Moneda, entidad que en su página web dice ser una institución de “Calidad, Confiabilidad y Seguridad”.

Ni tampoco con la Política de Calidad con la que aseguran conferir “Calidad, seguridad y confiabilidad en la fabricación de documentos de fe pública, monedas, billetes de curso legal, placas patentes, documentos bancarios y otros, a través del control de nuestros procesos y entorno con el fin de garantizar nuestros productos y servicios”.

Gregorio Iñiguez

Sumado a lo anterior, ésta no sería la primera vez que la Casa de Moneda erra en la fabricación de los diferentes dineros físicos.

Como ayer informamos oportunamente en La Radio, el Banco Central rechazó la orden de acuñación de la moneda de 50 pesos proveniente de la Casa de Moneda porque a la altura de la solapa de O’higgins estaba grabado el nombre del maestro acuñador: René Thenot.

Pese a que el Gobierno estaba en conocimiento de este error desde fines de 2009, las autoridades prefirieron manejar en privado el tema y ni siquiera comentaron la situación con la prensa.

Así lo asegura la BBC Mundo, quien al consultar sobre este hecho a las autoridades correspondientes recibió una respuesta negativa.

Las escuetas declaraciones que se tienen a este respecto son las publicadas por el diario El Mercurio donde la presidenta del directorio de la Casa de Moneda, María Eugenia Wagner, da luces sobre algunas materias.

Wegner aseguró que Iñiguez no fue despedido por estas irregularidades sino porque no cumpliría con el perfil del cargo (a pesar de que el ex gerente se mantuvo en su puesto durante los últimos 5 años).

No obstante, en el directorio tienen conciencia de que esta falla debe regularse a la brevedad y que el sistema de control se debe modernizar de forma urgente.