Aunque no lo creas, lluvias y chubascos no son lo mismo, existe una diferencia entre ambos conceptos en el pronóstico meteorológico del tiempo. Es más, la Organización Meteorológica Mundial explica que mientras uno es continuo y abarca mayor territorio, el otro comienza y termina de manera mucho más abrupta.

Aunque no ha sido el más lluvioso de la historia, este 2022 ha dejado varios milímetros de agua en distintas zonas del país, luego de las precipitaciones anunciadas por el pronóstico del tiempo. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre lluvias y chubascos?

Varios de estos conceptos aparecen en los avisos que las autoridades levantan para distintas zonas de Chile. Un ejemplo es la Alerta Temprana Preventiva que varias regiones tuvieron durante esta semana.

¿Cuál es la diferencia entre lluvias y chubascos?

Precipitaciones de variada intensidad, viento y posibles tormentas eléctricas. Así es el pronóstico del tiempo para hoy viernes 1 de julio, para las regiones de Valparaíso y O’Higgins, según la Dirección Meteorológica de Chile.

Muchas veces, los conceptos utilizados para describir cómo se comportará el clima durante una jornada parecen sinónimos, pero tienen un significado muy distinto. Así es el caso de las lluvias y chubascos.

De acuerdo a lo explicado por Meteored, según las definiciones de Organización Meteorológica Mundial (OMM), “las precipitaciones consisten en la caída hasta la superficie de la Tierra del agua de las nubes, ya sea en forma líquida o sólida”.

En ese sentido, explican que la lluvia es un tipo de precipitación líquida que cae de manera continua durante el periodo prolongado y abarca un espacio territorial amplio.

En cambio, los chubascos “se caracterizan por su comienzo y final abruptos”. También tienen como característica principal, la rápida variación en su intensidad.

Según la OMM, “habitualmente las gotas y las partículas sólidas que precipitan en un chubasco son mayores que cuando se trata de precipitaciones de menor intensidad”.

En conclusión, la diferencia entre chubascos y lluvia, es que los primeros tienen una mayor intensidad y una duración menor que los segundos y pueden abarcar menos territorio.

¿Cómo se ven los chubascos

En ciertas ocasiones, en Internet se han viralizado imágenes panorámicas de alguna ciudad, donde se aprecia como cae agua desde las nubes, pero solo en un sector determinado.

Estos registros visuales, que suelen sorprendernos, serían el mejor ejemplo de la diferencia entre lluvias y chubascos.