¿Te imaginas un avión donde puedas estirar completamente tus piernas de modo horizontal, en un viaje económico? Esto podría ser posible gracias al diseño de un joven español que ideó un asiento con 2 nieves, que si bien no permite aumentar la cantidad de pasajeros, promete revolucionar la comodidad de estos.

Un joven español universitario se presentó en la famosa feria de aviación, Aircraft Interiors Expo (AIX), para presentar el prototipo de asientos para aviones Chaise Longue (Asiento Alargado), que consta de dos pisos y que genera debate respecto a su posible uso.

Se trata de Alejandro Núñez Vicente, de 21 años, quien intenta cambiar el paradigma que llegó hace décadas a los vuelos comerciales, junto a los llamados viajes ‘low cost’ (a bajo precio).

Cabe destacar que a principios de la década de los 2000, entre las filas de clase económica había un espacio de unos 86 centímetros. Ahora, la media se sitúa entre los 76 y los 78, según Flyers Rights.

¿Por qué aviones con asientos de dos pisos?

Todo comenzó cuando Alejandro Núñez, de 1,90 metros de alto, quien estudió Ingeniería en la Universidad TU Delft, en Países Bajos, se preguntó cómo mejorar el espacio donde se le hacía imposible poner sus piernas, durante los viajes en avión.

Tras la incomodidad de no poder estirar sus largas piernas, lo llevó a idear un avión con dos pisos de asientos, para maximizar el espacio de las aeronaves y permitir a los pasajeros poner sus extremidades en posición horizontal.

Así, según lo consignado por el diario El País, el joven explicó que: “Volvía a Madrid los fines de semana, viajaba unas horas y lo pasaba fatal, así que no quería ni imaginarme cómo podría ser viajar en esos aviones largas distancias. Ahí empecé a darle forma a la idea”.

¿Cómo son los aviones con asientos de dos pisos?

Según Business Insider el prototipo de asientos con dos pisos para los aviones, se basa en el aprovechamiento del espacio vertical.

El proyecto ‘Chaise Longue’ plantea una cabina de asientos de doble nivel, con filas de asientos que al nivel del suelo, alternadas con otras elevadas a una altura superior.

El modelo de asientos dobles, no busca aumentar la capacidad de pasajeros en el avión, sino que la mantiene. Además, elimina el compartimento superior para el equipaje, por lo que las maletas se guardarían debajo de los asientos.

Prototipo del asiento de dos pisos para aviones
Francesca Street | CNN
Aviones con asientos de dos pisos
Chaise Longue Economy Seat

Debate por el diseño

El prototipo oficial del asiento de dos pisos para aviones fue mostrado durante la AIX, una de las mayores ferias de aviación del mundo, durante esta semana, en Hamburgo, Alemania.

Sin embargo, según CNN Travel, mientras algunos se maravillan con la innovación de Núñez, otros rehúyen, preocupados por la claustrofobia y convencidos de que sentarse debajo de otra persona no es la mejor idea.

Eso sí, su creador dice estar abierto a cualquier sugerencia y estar “más escuchando las críticas y los malos comentarios que escuchando los buenos comentarios y las flores que me echan”.