Desde el pasado domingo es posible ver en la Bahía de Valparaíso al ex portaaviones USS Kitty Hawk, remolcado por la nave Michelle Foss. El portaaviones, propiedad de la Armada de Estados Unidos, cruzará el Estrecho de Magallanes, para cambiar de su sede desde la costa del Pacífico al Atlántico. La nave actualemente se encuentra en proceso de desmantelación y sirvió como locación para la película Top Gun.

La Capitanía de Puerto de Valparaíso informó que este domingo llegó a la bahía Valparaíso el ex portaaviones USS Kitty Hawk, remolcado por la nave Michelle Foss, antes de seguir su rumbo a Punta Arenas, en la región de Magallanes.

Durante 10 años, el Kitty Hawk estuvo destinado a la base naval de Yokosuka en Japón, hasta octubre del 2008, cuando fue sustituido el USS George Washington.

¿Qué es el portaaviones USS Kitty Hawk?

El portaaviones USS Kitty Hawk, es una ex nave perteneciente a la Armada de Estados Unidos, bautizado en honor a la ciudad Kitty Hawk, donde se realizó el primer vuelo en aeroplano, impulsado por los hermanos Wright en 1903.

El Kitty Hawk se convirtió a finales de los 90, en el segundo buque activo más antiguo la Armada estadounidense. Sin embargo en el 2009, el portaaviones que sirvió en la Guerra de Vietnam, fue dado de baja.

Como curiosidad, la nave sirvió de locación para el rodaje de la película de 1986, protagonizada por Tom Cruise, Top Gun.

¿Qué hacer el portaaviones USS Kitty Hawke en Chile?

El paso del portaaviones USS Kitty Hawke por Chile, se debe a su traslado desde el puerto de la Base Naval Bremerton, Seattle (Costa Pacífico) hasta el Puerto de Brownville, Texas (Costa Atlántico), para así iniciar su proceso de desguace.

El recorrido contempló pasar por el Puerto de Los Ángeles (Estados Unidos) Manzanillo (México), Balboa (Panamá) y Valparaíso. Y esperan su llegada en Punta Arenas, Montevideo (Uruguay), Salvador (Brasil), Port of Spain (Trinidad y Tobago) y Brownville (Estados Unidos).

Actualmente el navío se encuentra desmantelado, quedando solo su estructura principal, sin tripulación ni aviones. Se contempla que cruce el Estrecho de Magallanes para continuar rumbo a su puerto de destino.