El Ministerio de Cultura de Perú anunció este lunes el descubrimiento de un nuevo geoglifo con una llamativa figura de un felino, el cual fue dibujado en una de las laderas del denominado Mirador Natural, en la Pampa de Nazca.

Según detalló CNN, este hallazgo se produjo justo cuando se realizaban labores de remodelación en aquella zona.

En este sentido, los expertos indicaron que la figura estaba muy cerca de desaparecer, ya que tenía daños producto de la erosión natural del suelo.

El trazo mide aproximadamente 37 metros y correspondería al periodo del Paracas Tardío, incluso anterior a las figuras más famosas de la Pampa de Nazca.

Debido a esto, expertos sostienen que el geoglifo podría tener una antigüedad entre 100 a 200 años antes de nuestra era.

Ministerio de Cultura de Perú

“Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio”, indicaron en un comunicado.

“Otro tema es que el ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro. Y en ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales”, agregaron.

Por otro lado, también se indicó que las reproducciones de felinos de este tipo eran frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas.

Hay que señalar que las figuras de Nazca fueron creadas sobre extensos territorios desérticos en territorio peruano, siendo una forma de expresión del mundo religioso de la sociedades Paracas y Nazca.

Todas estas reproducciones fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1994, luego que se realizaran importantes trabajos de mejoramiento.