“Los maestros deben mostrar las bellezas y miserias de su escuela, para crear lenta pero seguramente, la simpatía de la ciudad hacia ella, ya que solo conocer conduce a amar. La vida de un establecimiento no ha de ser interior, subterránea, fría: se ha de derramar hacia afuera”, reflexionaba la fallecida poetisa y maestra chilena Gabriela Mistral.

Sus palabras cobran más sentido este viernes, día en que se celebra a los profesores del país. Ya sea dentro de un aula o fuera de ella, porque se dejó hace años, seguro hay recuerdos imborrables del paso por la educación. Alguna enseñanza, anécdota o historia.

Así como para gran parte del mundo, son días difíciles para ellos. Están con teletrabajo desde hace meses debido a la pandemia de covid-19, que recién ha permitido la apertura de algunas escuelas en zonas específicas del país. ¿Saludaste al tuyo? Si la respuesta es no, aún estás a tiempo.

A continuación te mostramos tres datos interesantes sobre las cambiantes fechas del Día del Profesor a lo largo de la historia, según un artículo publicado por el Museo Histórico Nacional. Probablemente los desconocías…

1. La primera vez

El Día del Profesor en Chile comenzó a celebrarse el 11 de septiembre de 1943, cuando era presidente el radical Juan Antonio Ríos.

La razón fue el fallecimiento, ese día, de Domingo Sarmiento, un profesor argentino que fue pionero en la educación en Chile, siendo además un estadista con ideas de libertad y progreso. Fue él quien fundó la primera institución educativa de América Latina para formar profesores, la Escuela Normal de Maestros de Chile.

2. Cambio de fecha

A raíz del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral el 10 de diciembre de 1945, la Junta Militar, en 1974, decidió fijar esa nueva fecha como el Día del Maestro. La poetisa falleció en 1957 a los 67 años, en Estados Unidos, a causa de un cáncer de páncreas.

El Decreto de Ley 680 de la fecha entrega como razones que “este máximo reconocimiento constituye uno de los valores de la vida nacional de más permanente vigencia y prestigio universal”.

Añade que “se estima legítimo y acertado asociar el aniversario de la distinción que significa el Premio Nobel de Literatura con la fecha que la comunidad escolar chilena destina a las actividades y fiestas que se realizan en homenaje a los Educadores”.

3. Otra vez, el cambio definitivo

El Decreto de Ley fue derogado en 1977 y se instauró una nueva fecha para homenajear a los profesores, la que se utiliza actualmente: 16 de octubre de cada año.

La principal razón que esgrime el nuevo Decreto de Ley 1.938 es que el 10 de diciembre no era una fecha adecuada para la celebración, pues las comunidades educativas se encontraban en actividades propias del cierre del año escolar.

Con esto, en su primer artículo, la norma señala: “Declárase “Día del Profesor” el 16 de Octubre de cada año. El Ministerio de Educación Pública adoptará las medidas necesarias para que, en determinados establecimientos de su dependencia, el 16 de Octubre de cada año se realicen actos que destaquen la función del maestro (…)”.

Información del Museo Histórico Nacional señala que el día conmemora la creación del Colegio de Profesores de Chile. No obstante, como fue fijada por la Junta Militar que en septiembre de 1973 se instaló a la fuerza con un Golpe de Estado, hubo varias discrepancias.

“Produjo gran rechazo en el gremio, dados los atropellos que existieron en contra de profesores y estudiantes durante este período”, cierran en el artículo.