Esto es algo difícil de digerir… literalmente. La Corte Suprema irlandesa determinó que el pan de Subway, la cadena de comida rápida que vende sándwiches en 110 países, no es estrictamente pan.

La historia comienza por un problema tributario. Bookfinders Ltd, la franquicia irlandesa de Subway, pidió a la Justicia local que reconociera el alimento como pan, pues la Ley del Impuesto al Valor Agregado de Irlanda de 1972 establece una diferencia entre los alimentos básicos y aquellos que se consumen por gusto.

Bookfinders, que aseguraba que su pan era “alimento básico”, alegaba que el Estado irlandés le debía una suma no especificada por concepto de reembolso, luego de haber pagado un IVA de 9,2% entre enero de 2004 y diciembre de 2005. Según sus abogados, la tasa debía estar en 0%.

Pero el dictamen, publicado este martes, sentenció que el pan que se sirve en los locales no puede ser denominado pan debido a que esa misma norma establece que el alimento “no debe exceder el 2% del peso de la harina incluida en la masa”, señala The Guardian.

Sin embargo, el fallo explicó que “no hay duda de que el pan que Subway suministra en sus sándwiches calientes tiene un contenido de azúcar del 10% del peso de la harina incluida en la masa”, por lo que legalmente no califica como pan.

A través de un comunicado, la cadena se defenció con The Guardian: “El pan de Subway es, por supuesto, pan”, escribió un portavoz.

En 2014, otro hecho llamó la atención de los usuarios de la compañía. Ese año, Subway anunció que comenzaría a eliminar de los ingredientes de su pan un compuesto llamado azodicarbonamida, químico conocido como “agente espumante”, presente en colchonetas de yoga y otros artículos de plástico.

Más tarde, el elemento fue encontrado en panes de molde y otros productos horneados envasados de origen estadounidense, como bizcochos, queques o pan para hamburguesas, que se utilizaban en distintas cadenas de comida rápida.