Sociedad
Jueves 13 febrero de 2020 | Publicado a las 21:50
¬ŅPor qu√© se celebra el 14 de febrero? La macabra historia que dio origen al D√≠a de San Valent√≠n
Por Camilo Suazo
La información es de Alberto González
visitas

Este viernes 14 de febrero millones de parejas alrededor de todo el mundo celebrarán el Día de Los Enamorados, conocido también como el Día de San Valentín

Se trata de una festividad casi tan conocida como la Navidad, y que poco a poco -y para regocijo del comercio- ha ido aumentando su popularidad en nuestro país, incluyendo regalos románticos que van desde flores hasta viajes por el mundo.

Lo cierto es que si bien ning√ļn enamorado arriesgar√≠a pasar por alto la fecha, su origen es mas bien confuso entre leyendas que pese a ser diametralmente distintas, algo de base hist√≥rica poseen.

Y es que es probable que m√°s de alguno jam√°s se haya hecho la pregunta de por qu√© se celebra cada 14 de febrero. ¬ŅQu√© fue lo que ocurri√≥ ese d√≠a? ¬ŅPor qu√© se le llama D√≠a de San Valent√≠n?

En cuanto a su origen, la versión más aceptada corresponde a una historia con tintes macabros que marcó para siempre el día 14 de cada mes de febrero.

Todo comienza con un sacerdote llamado Valent√≠n que vivi√≥ durante el siglo III en Roma. Corr√≠a el a√Īo 207 cuando el emperador Claudio II decidi√≥ prohibir a j√≥venes aptos para la guerra contraer matrimonio. Ante la dr√°stica determinaci√≥n, el obispo comenz√≥ a casar a las parejas en secreto, hasta que fue descubierto por el p√©rfido Claudio, quien orden√≥ su decapitaci√≥n.

history.com
history.com

No obstante, mientras esperaba en la c√°rcel por su ejecuci√≥n, se enamor√≥ de la hija ciega del carcelero, llamada Julia, quien hab√≠a recuperado la vista presumiblemente gracias al amor del sacerdote. Seg√ļn la leyenda, desde su confinamiento el rom√°ntico cura le escribi√≥ una carta firmada ‚Äúde tu Valent√≠n‚ÄĚ.

Finalmente, el sacerdote fue decapitado un 14 de febrero. Su tumba fue decorada por su amada Julia con un almendro, seg√ļn relata History Channel.

Lupercalia, la fiesta ‚Äúsuplantada‚ÄĚ

Pero mientras algunos atribuyen el D√≠a de los Enamorados a la muerte del c√©lebre sacerdote, otros atribuyen la celebraci√≥n a una intervenci√≥n de la Iglesia con el fin de ‚Äúsuplantar‚ÄĚ otros eventos paganos, como por ejemplo la Lupercalia, celebrada el 15 de febrero.

Esta √ļltima festividad, en honor a Lupercus, dios con imagen de cabra y s√≠mbolo de la potencia sexual. Esta celebraci√≥n pagana inclu√≠a una caja donde las mujeres dejaban algunas prendas que luego eran sacadas por los muchachos del pueblo.

De acuerdo a la prenda que sacaban, los j√≥venes consegu√≠an una pareja durante un a√Īo, uniones que generalmente terminaban en matrimonio. De ah√≠ que a Lupercus se le denominara el ‚Äúpatr√≥n de los enamorados‚ÄĚ, hasta que el papa Gelasio -all√° por el siglo V- declar√≥ a San Valent√≠n el ‚Äúpatrono de los enamorados‚ÄĚ.

‚ÄúTu Valent√≠n‚ÄĚ

Otra versi√≥n es la del duque de √ďrleans, llamado Carlos, a quien se le atribuye parte del origen de la celebraci√≥n, cuando corr√≠a el 1415.

Resulta que en esa época Francia estaba en guerra con Inglaterra, cuando el miembro de la realeza fue capturado por los ingleses tras la batalla de Agincourt, siendo confinado a la Torre de Londres.

En medio de su encierro, Carlos le escribi√≥ un poema a su esposa, motivado por los m√°s profundos sentimientos de melancol√≠a y nostalgia, y que fue firmado como ‚ÄúTu Valent√≠n‚ÄĚ, convirti√©ndose en la primera postal del d√≠a de los enamorados.

La misiva es hoy parte de la colección de manuscritos del Museo Británico, quedando de paso entre las anécdotas que marcan el Día de San Valentín.

Tendencias Ahora