Sociedad
Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 10:49 · Actualizado a las 11:06
Mujer mayor llegó a urgencias por "infarto", pero era otra cosa: comió una "galleta mágica"
visitas

“Describimos el caso de una mujer que fue a urgencias con debilidad severa en las extremidades superiores e inferiores y problemas de lenguaje despu√©s de la ingesta de comida que conten√≠a Tetrahidrocannabinol (THC)”.

Lo anterior es parte de un estudio publicado en The Journal of Emergency Medicine por dos m√©dicos del Departamento de Emergencia Medicinal de la Universidad de California San Diego de Estados Unidos luego que una mujer de 64 a√Īos se intoxicara tras comer una galleta de marihuana.

En concreto, la paciente fue derivada hasta el recinto asistencial ya que, por sus síntomas, se creía que estaba sufriendo un infarto cerebral, lo que terminó siendo erróneo.

Los acad√©micos catalogaron esta situaci√≥n como “√ļnica” e indicaron que no pudieron encontrar reportes publicados que se hayan focalizado en debilidad o s√≠ntomas de infartos ocurridos en el contexto de consumo de esta droga.

Seg√ļn consign√≥ Live Science, hasta los param√©dicos que la llevaron al hospital alertaron que la afectada hab√≠a sufrido un infarto cerebral.

La mujer afirm√≥ sentirse “extra√Īa” y “fuera de su cuerpo”. Durante la examinaci√≥n por parte del equipo m√©dico, estos comprobaron que hablaba extra√Īo, pero que de todas formas pod√≠a formar oraciones completas.

De esta manera, ordenaron ex√°menes de sangre, una tomograf√≠a, una resonancia, una radiograf√≠a al pecho y un electrocardiograma, los que no arrojaron se√Īales de infarto. Tras ello, la mujer se√Īal√≥ que hab√≠a comenzado a sentirse mejor.

De acuerdo al citado medio, los médicos procedieron a hacerle más preguntas a la paciente, quien relató que los síntomas partieron luego de ingerir una galleta que un miembro del centro para el adulto mayor al que ella asiste llevó al lugar para compartir con el grupo.

Así, los profesionales pidieron un test de drogas, el que regresó positivo por THC.

“Seg√ļn lo que sabemos, d√©ficits neurol√≥gicos focales asociados con uso del THC no han sido reportados en la literatura publicada. Esperamos que este conocimiento anime a los m√©dicos a considerar la intoxicaci√≥n por THC como una nueva causa de debilidad en extremidades”, a√Īadieron los investigadores en el documento.

Tendencias Ahora