“Describimos el caso de una mujer que fue a urgencias con debilidad severa en las extremidades superiores e inferiores y problemas de lenguaje después de la ingesta de comida que contenía Tetrahidrocannabinol (THC)”.

Lo anterior es parte de un estudio publicado en The Journal of Emergency Medicine por dos médicos del Departamento de Emergencia Medicinal de la Universidad de California San Diego de Estados Unidos luego que una mujer de 64 años se intoxicara tras comer una galleta de marihuana.

En concreto, la paciente fue derivada hasta el recinto asistencial ya que, por sus síntomas, se creía que estaba sufriendo un infarto cerebral, lo que terminó siendo erróneo.

Los académicos catalogaron esta situación como “única” e indicaron que no pudieron encontrar reportes publicados que se hayan focalizado en debilidad o síntomas de infartos ocurridos en el contexto de consumo de esta droga.

Según consignó Live Science, hasta los paramédicos que la llevaron al hospital alertaron que la afectada había sufrido un infarto cerebral.

La mujer afirmó sentirse “extraña” y “fuera de su cuerpo”. Durante la examinación por parte del equipo médico, estos comprobaron que hablaba extraño, pero que de todas formas podía formar oraciones completas.

De esta manera, ordenaron exámenes de sangre, una tomografía, una resonancia, una radiografía al pecho y un electrocardiograma, los que no arrojaron señales de infarto. Tras ello, la mujer señaló que había comenzado a sentirse mejor.

De acuerdo al citado medio, los médicos procedieron a hacerle más preguntas a la paciente, quien relató que los síntomas partieron luego de ingerir una galleta que un miembro del centro para el adulto mayor al que ella asiste llevó al lugar para compartir con el grupo.

Así, los profesionales pidieron un test de drogas, el que regresó positivo por THC.

“Según lo que sabemos, déficits neurológicos focales asociados con uso del THC no han sido reportados en la literatura publicada. Esperamos que este conocimiento anime a los médicos a considerar la intoxicación por THC como una nueva causa de debilidad en extremidades”, añadieron los investigadores en el documento.