Vida Actual
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 16:49
Psiquiatra de U. de Chile advierte "graves efectos" de la marihuana en habilidades de estudio
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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En momentos en que muchos jóvenes están buscando el mejor camino para su futuro universitario, surge la interrogante de cómo podría afectar el consumo de la marihuana en las habilidades necesarias para el estudio.

Al respecto, la directora del Departamento de Psiquiatr√≠a y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Anneliese D√∂rr, asegur√≥ que ‚Äúes muy grave rendir ex√°menes de alta exigencia cognitiva y al mismo tiempo estar bajo los efectos de la marihuana: digo grave porque las pruebas finales que se rinden en todos los pa√≠ses para ingresar a la ense√Īanza secundaria, o bien optar por un camino no universitario, determinan el futuro del joven‚ÄĚ.

De esta forma, a juicio de la docente, el joven consumidor al no encontrarse con sus capacidades de atención, memoria y concentración en óptimo estado (por efecto de marihuana), pierde la oportunidad para elegir de manera más consciente y acertada su futuro.

‚ÄúEl fracaso que experimentan al no ingresar a formarse en lo que les gusta y tienen condiciones, los lleva a optar muchas veces por proyectos ef√≠meros, amenazados de pronta desaparici√≥n, lo que finalmente conduce al joven a un destino menos aut√©ntico‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Seg√ļn la profesional, el consumo antes de los diecisiete a√Īos provoca da√Īos neurobiol√≥gicos. El cerebro en la adolescencia se vuelve a reorganizar, algo que se suele llamar ‚Äúpoda neuronal‚ÄĚ y que ocurre tambi√©n en la temprana infancia.

‚ÄúEn la adolescencia se crean nuevos neurocircuitos y se eliminan los no estimulados. De esta manera, tal como a un adolescente le cambia el cuerpo, lo mismo sucede adentro. Es por ello que al introducir este t√≥xico se producen cambios en la estructura cerebral y el da√Īo puede llegar a ser irreversible, ya que la poda no se realiza de manera √≥ptima‚ÄĚ, sostuvo.

Dörr, quien también integra la Asociación Médica para la Prevención (AMP), sostiene que hoy en día la comunidad científica no tiene dudas de la relación existente entre la marihuana y la disminución de competencias académicas. Como tampoco del vínculo entre consumo y desregulación emocional.

‚ÄúEl a√Īo 2012, Meier publica en la revista de Ciencias de Norteam√©rica (PNAS) el estudio m√°s impactante hecho hasta la fecha en efectos del consumo de marihuana en adolescente. Aqu√≠ estudiaron a 1037 consumidores exclusivos de marihuana, desde que comenzaban a fumar (13 a√Īos) hasta los 38 a√Īos, demostrando que en aquellos que segu√≠an fumando el Coeficiente Intelectual les disminu√≠a en promedio 8 a 10 puntos. Es decir, aquel que era de inteligencia superior pasaba a normal, y el normal a lim√≠trofe‚ÄĚ, enfatiz√≥.

En tanto, el a√Īo pasado la revista Journal of Neurosciences (enero 2019) public√≥ un estudio realizado por m√°s de 40 cient√≠ficos de varios pa√≠ses, la que fue financiada por la Comunidad Europea.

Sobre ello, la directora del Departamento de Psiquiatr√≠a y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile explic√≥ que ‚Äúse hizo en 46 adolescentes consumidores de marihuana no en grandes dosis, concluyendo que incluso un consumo bajo produc√≠a anomal√≠as en la formaci√≥n del cerebro y que esto generar√≠a disminuci√≥n de las habilidades de aprendizaje, presencia de mal humor e indecisi√≥n respecto al c√≥mo actuar. Adem√°s, se evidenci√≥ anomal√≠as en el volumen de la sustancia gris, dado que el consumo de marihuana provocaba interferencias en la correcta poda neuronal volvi√©ndose el cerebro menos eficiente‚ÄĚ.

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