Medios internacionales hicieron eco del caso de un monje Hindú llamado Swami Sivananda, quien hace algunos días dejó perplejos a los oficiales de un aeropuerto en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), al asegurar que tenía 123 años de edad , lo que quedó en en evidencia al presentar su pasaporte.

En el documento se exponía que él había nacido en la ciudad de Benarés un 8 de agosto de 1896. El único registro de este hecho es un libro expuesto en el templo de aquel lugar.

Debido a esto, el personal del terminal aéreo le pidió que posara para la cámara, situación a la que Sivananda accedió sin ninguna complicación. Finalmente se embarcó rumbo a la ciudad de Londres (Inglaterra), su destino final.

Como era de esperarse, la historia de este monje se volvió viral durante los últimos días, debido a que muchos incrédulos dudaban que en realidad él pudiera tener esta edad, aunque el hombre parece muy seguro de la afirmación.

Swami Sivananda en el aeropuerto de Abu Dabi | Twitter
Swami Sivananda en el aeropuerto de Abu Dabi | Twitter

Lo cierto es que la historia de Swami Sivananda se había dado a conocer hace tres años, cuando supuestamente cumplió 120 años. En ese entonces él dio una entrevista al medio inglés Telegraph, donde explicó los secretos de su longevidad.

En ese momento, el monje sostuvo que su larga existencia se debía en gran parte a un régimen de austeridad que había adoptado de por vida. El cual incluía una alimentación saludable y adoptar el celibato como un “estilo de vida”.

En este sentido, Sivananda indicó que en su vida había prescindido totalmente del sexo, asegurando que nunca había tenido una relación de este tipo. A eso se sumaba la práctica de yoga por cuatro horas al día.

Junto con eso también reconoció que en su vida nunca había comido alimentos cocinados con aceites, dando mayor espacio al consumo de verduras.

“He llevado una vida muy humilde y disciplinada, como cosas muy simples, como alimentos hervidos sin aceite, sal ni especias, únicamente con dos ajíes verdes”, aseguró en esa oportunidad.

Dibyangshu SARKAR | AFP
Dibyangshu SARKAR | AFP

Cabe señalar que, hasta el momento, Swami Sivananda ha luchado porque su edad sea considerada en el récord Guinness de la persona más longeva del mundo. No obstante, la falta de documentación que respalde esto es una de las trabas.

Este récord actualmente está en manos del japonés Jiroemon Kimura, quien falleció en 2013 cuando tenía 116 años y 54 días.