Sociedad
S√°bado 17 noviembre de 2018 | Publicado a las 15:09
El "Método Marvel": la curiosa forma de escribir cómics creada por Stan Lee
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es difícil cuantificar la importancia de Stan Lee para el mundo del entretenimiento. Sus contribuciones a la cultura popular incluyen a personajes como Spider-Man, Ironman, Hulk, Thor, el Capitán América, los X-Men, y muchos más. Es por eso que su muerte a principios de esta semana ha sido vista como el final de una era en la industria del entretenimiento.

Stan Lee fue una figura muy influyente en la forma en la que se crean los guiones de los c√≥mics, as√≠ como tambi√©n la forma en que la industria en general trata sobre temas fuertes, como la pol√≠tica y la discriminaci√≥n. Entre estos, est√° una manera √ļnica de escribir cada historia que invent√≥ durante los a√Īos 60: el m√©todo Marvel.

Un cómic normalmente necesita un guion, como cualquier otro medio de entretenimiento, donde el escritor describe la estructura que cada panel debe seguir, lo que los personajes están diciendo, sus expresiones, el fondo, etc.

Sin embargo, esto toma mucho tiempo y dedicaci√≥n para cada c√≥mic, y durante el resurgimiento de los s√ļper-h√©roes entre la d√©cada del 60 y 70, Stan Lee y el equipo en la editora Marvel simplemente no ten√≠an suficiente tiempo para darle un guion completo para todos los proyectos.

En entrevista con el proyecto sin fines de lucro, Web of Stories, Stan Lee describi√≥ su soluci√≥n a este problema, el cual fue bautizado por la empresa como “El M√©todo Marvel de escritura”.

√Čste consiste en que el guionista, en vez de dar un guion completo con todos los detalles, entregaba un resumen corto de la historia. Por ejemplo, una pelea de m√ļltiples paneles consist√≠a en 3 p√°ginas de gui√≥n, con descripciones sobre cada acci√≥n, se convert√≠a en algo tan simple como ‚ÄúSpider-Man y Dr. Doom pelean dentro de la torre Avengers por 3 p√°ginas‚ÄĚ.

Mark Ruffalo | Twitter
Mark Ruffalo | Twitter

Lo anterior significaba que los artistas no se veían limitados por las descripciones de los guionistas, lo que los dejaba experimentar con su arte, las expresiones de los personajes, y el fondo de cada cuadro. Ellos luego entregaban los dibujos de vuelta a los guionistas, quienes ubicaban el dialogo en cada cuadro, adaptándolo al arte.

Este m√©todo es la raz√≥n por la cual en los c√≥mics de Marvel de los a√Īos 60 y 70 hay ciertas historias que parecen no ir de acuerdo con los dibujos creados por los artistas. Esa libertad art√≠stica significa tambi√©n que, muchas veces, Stan Lee ten√≠a una idea completamente distinta al dibujante, y resultaba en personajes tomando acciones que no coincid√≠an con lo que estaban diciendo.

El método fue popularizado por Stan Lee dentro de la empresa, y otros miembros importantes de Marvel como Steve Ditko, Jack Kirby (quien luego llegaría a trabajar para DC Comics), Larry Lieber (hermano de Stan Lee) y John Romita tuvieron su influencia en el.

Kevin Winter | Getty Images North America | Agence France-Presse
Kevin Winter | Getty Images North America | Agence France-Presse

De esta forma, se convirtió rápidamente en un símbolo de la forma en la que Marvel funcionaba, llegando a ser destacado por los propios artistas en varios cómics, donde aprovechaban de burlarse de sí mismos, como lo consigna el sitio web especializado en cómics Comic Book Resource.

Eventualmente, la compa√Ī√≠a volvi√≥ a utilizar un sistema de guiones tradicional para la mayor√≠a de sus proyectos, ya que esto permit√≠a crear historias m√°s complejas y mejor desarolladas, pero el m√©todo Marvel continu√≥ siendo una alternativa popular para los c√≥mics m√°s arriesgados y experimentales, y Stan Lee continu√≥ refiri√©ndose a este como su forma preferida para crear historias, debido a que les permit√≠a crear algo que aprovechaba la imaginaci√≥n de todo el equipo.

Esta es sólo una de las miles de contribuciones del famoso creador al mundo del cómic, quien dejó atrás un legado marcado por la imaginación y genialidad de sus creaciones.

Tendencias Ahora