Si hay un tema que a los chilenos realmente les apasiona cantar, ese es el himno nacional. No importa donde estén, cada vez que la canción suena en algún evento importante, ellos lo interpretan con el alma.

Esa pasión incluso ha sido destacada en varias oportunidades por la prensa internacional, que se sigue sorprendiendo por la intensidad de la interpretación de la gente.

Quizás por ello es que a muchas personas no les cuesta tanto trabajo creer el mito de que la canción nacional escrita por Eusebio Lillo, haya sido escogida como la segunda más hermosa del mundo.

Durante años ha pasado de boca en boca que el poema se ubicó justo detrás de La Marsellesa (Francia) en un concurso para elegir a los himnos más hermosos del mundo, en 1884. ¿Pero existió realmente dicho concurso? ¿Dónde se realizó? ¿Quién fue el jurado?

Estas y muchas otras preguntas han permanecido sin contestar durante décadas, y al parecer seguirán así, pues no existen registros de aquella competencia.

De hecho, no sólo los chilenos se enfrentan a este mito, pues también se repite en Ecuador, Colombia e incluso Argentina. En ninguno de estos países, sin embargo, se ha logrado dar con la verdad.

“Es un mito (…) yo creo que a nadie se le ocurriría estar haciendo un concurso con la belleza de los símbolos nacionales, porque cada símbolo nacional tiene una explicación propia, que tiene que ver con cada país, con cada idiosincrasia, con cada momento”, explicó a BioBioChile Andrés Medina, doctor en Historia de la Universidad de Salamanca y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Rodrigo Saenz | Agencia Uno
Rodrigo Saenz | Agencia Uno

En tanto, Rodrigo Torres, musicólogo de la Universidad de Chile, aseguró a El Mercurio que “un concurso internacional de himnos nacionales es completamente absurdo”. “El nuestro tiene un tratamiento armónico interesante, pero se advierte la influencia del belcanto italiano, la moda de aquella época”, explicó.

“El estribillo se debe cantar en falsete, porque en ‘Patria’ se llega a la nota Sol, y en ‘asilo’ sube a un La, tonos extremadamente difíciles para la mayoría de las personas, lo que aleja a la composición del concepto de himno: una melodía sencilla y sin grandes modulaciones”, agregó.

Se cree que el mito del himno pudo haber derivado de otra leyenda urbana que asegura que la bandera chilena fue elegida como la segunda más bella. De acuerdo a lo consignado por el mismo diario nacional, dos familias chilenas habrían ido a veranear al balneario belga de Blankenberge donde se habría realizado un concurso mundial de diseños de banderas.

Ellos habrían presentado la chilena y ganado. “Nuestra vanidad ha quedado grandemente satisfecha con este triunfo. Por insignificante que se le considere, hay que confesar que él ha contribuido con éxito a dar a conocer a nuestro país en el Viejo Mundo”, habrían dicho a una edición de revista Zig-Zag de 1907.

Verdadero reconocimiento

Aunque aquel comentado concurso parece no existir, sí han sido varios quienes han destacado el himno patrio. Uno de ellos es el estadounidense Keith Mitchell, director de programación la radio WGRR de Cincinnati.

En 2016, en medio de la Copa América Centenario, utilizó Twitter para comparar la calidad de la canción con el clásico tema de Queen, Bohemian Rhapsody.

“El himno nacional de chileno es el Bohemian Rhapsody de los himnos”, escribió.

“Oí el himno de Chile por primera vez en la última Copa del Mundo. Es una gran pieza de música, muy inspiradora. Se puede ver el orgullo del país en las caras de los jugadores no sólo cuando juegan, sino también cuando cantan”, señaló posteriormente al diario La Segunda.

“Cada vez que escucho Bohemian Rhapsody no puedo dejar de cantarla y el himno chileno parecía tener la misma calidad, aunque no es el mismo tipo de música, es el mismo tipo de pasión. Sí, el himno Chile es la Bohemian Rhapsody de los himnos”, agregó.

Dos años antes, en el Mundial de Brasil, varios medios de comunicación destacaron no sólo el himno, sino que también la interpretación acapella que realizaron 40 mil chilenos en el Maracaná.

El sitio web peruano Trome.pe publicó en su página el eufórico video que mostraba a los hinchas cantando y tituló: “Así se escuchó el himno de Chile en el mundial”.

El portal de noticias RPP del país vecino se sumó a los elogios y también tuvo palabras para el histórico momento y tituló en portada. “Hinchas chilenos hicieron retumbar el Maracaná entonando su Himno”.

Pero los peruanos no fueron los únicos. El portal web Buzzfeed también remarcó cuando los hinchas seguían con su cántico después de finalizar la “corta canción de la FIFA”: “Fanáticos de Chile terminan de cantar su himno nacional luego que la FIFA cortara la canción”.

Entonces ¿cuál es el himno más hermoso del mundo?

A través de los años, especialmente tras grandes eventos deportivos, varios medios han intentado determinar esta interrogante y creado sus propias listas.

En 2016, la cadena británica BBC encabezó su lista con el himno de Rusia, Birmania y Nepal.

Ese mismo año la revista USA Today, coincidió con la elección de Rusia, pero el segundo lugar fue para Francia y el tercero para Estados Unidos.

El 2017, el portal The Economist eligió a Sudáfrica, Rusia y Uruguay, mientras que este año, el diario inglés Telegraph, hizo lo propio con Francia, Colombia y México.

Lo cierto es nunca sabremos la verdad, pero de que es lindo cantar el himno, es hermoso.