Sociedad
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 18:08 · Actualizado a las 09:45
Libro detalla cómo el Gobierno de Chile quiso vender Rapa Nui a la Alemania Nazi en 1937
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se puede decir que, en este momento, las relaciones entre el Gobierno de Chile y Rapa Nui están pasando por una etapa de restructuración; principalmente debido a la aprobación de un nuevo reglamento de ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros en la isla.

A esta situaci√≥n se suma un hito revelado en el libro “Rapa Nui. Una herida en el oc√©ano”, del escritor espa√Īol Mario Amor√≥s, en el cual se se√Īala que el gobierno del presidente Arturo Alessandri intent√≥ vender la isla a cuatro pa√≠ses en 1937: Estados Unidos, Jap√≥n, Reino Unido y la Alemania de Adolf Hitler.

Si bien esta publicaci√≥n ser√° lanzada en Chile el pr√≥ximo 9 de agosto, el diario espa√Īol El Pa√≠s tuvo acceso a ella y describi√≥ algunos hechos clave de esta negociaci√≥n.

Blogger
Blogger

En primer lugar, se sostiene que el valor de venta de este territorio fue de 1 millón de dólares, equivalente a 17 millones de dólares en la actualidad (10.965 millones de pesos chilenos), y que la finalidad era reforzar la armada nacional con este dinero.

Amor√≥s indica en su libro que: “Para el Chile continental (de esa √©poca) la isla era sobre todo un lugar marcado por el estigma de la lepra y para el poder pol√≠tico, un lugar lejano, cedido a la Armada y arrendado a una compa√Ī√≠a privada, con muy escaso valor”.

En este sentido, de acuerdo al peri√≥dico europeo, el historiador h√ļngaro, Ferenc Fischer, present√≥ una ponencia en la cual se detallaba una supuesta reuni√≥n entre el embajador de Hitler en Chile y el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Jos√© Ram√≥n Guti√©rrez Alliende, la cual se llev√≥ a cabo el 14 de agosto de 1937.

En dicho encuentro, el gobierno nacionalista alemán habría buscado confirmar las intenciones del gobierno de la época en vender la isla. No obstante, en la Cancillería Chilena no existen registros de ésta.

Pixabay | Pexels (CCO)
Pixabay | Pexels (CCO)

En este libro tambi√©n se detalla que hubo alg√ļn acercamiento con el gobierno estadounidense de la √©poca, aunque nunca se produjo una reuni√≥n concreta para negociar el valor o concretar alg√ļn acuerdo.

“Todos descartaron la compra de la isla porque consideraron que su valor, desde el punto de vista naval, era escaso. No obstante, tanto Londres como Washington estimaron que era conveniente que ni Jap√≥n, ni Alemania, ni tampoco Italia (las futuras potencias del Eje), se hicieran con la isla”, declar√≥ Amor√≥s.

Finalmente, se describió que la idea de la administración de Alessandri fue encargar la construcción de buques de guerra con este dinero, para así equiparar fuerzas con la marina argentina de la época.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora