A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las nuevas normas para visitar Rapa Nui, puesto que la Ley Nº 21.070 regulará el paso de turistas.

En concreto, los visitantes -chilenos o extranjeros- sólo podrán permanecer por un periodo máximo de 30 días y, además, tendrán que cumplir con una serie de requisitos ante la Policía de Investigaciones (PDI) al momento de abordar el vuelo.

Entre ellos, establece la normativa, tendrán que completar el Formulario Único de Ingreso (FUI), presentar cédula o pasaporte, la reserva en un alojamiento autorizado por el Servicio Nacional de Turismo y el pasaje de regreso.

También se puede presentar una carta de invitación de una persona perteneciente al pueblo rapa nui u otra habilitada para residir en el territorio insular, la cual debe ser extendida a través de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua.

Esta nueva ley estipula quienes pueden permanecer en la isla por más de 30 días:

Pertenecientes al pueblo rapanui y sus familias, actuales residentes, trabajadores contratados o que realicen una actividad económica independiente en la isla, funcionarios públicos, investigadores, autoridades, y los pre candidatos y candidatos inscritos en el registro electoral, de conformidad a la normativa vigente.

Desde LATAM, empresa que ofrece vuelos hacia el territorio insular, afirmaron que han trabajado con el Ministerio del Interior en la implementación de esta nueva ley, que tiene por objeto proteger el patrimonio ecológico y cultural de este territorio especial.

La compañía recomienda a sus pasajeros acudir con tres horas de anticipación a su vuelo, para cumplir con todos los trámites de rigor.

Ante estas nuevas medidas, se habilitó el sitio web del Gobierno para entregar más información.

Verónica Reyes | BBCL
Verónica Reyes | BBCL

Proteger a Rapa Nui

De acuerdo a un estudio de la Universidad Católica, difundido en marzo, existe una sobrepoblación de la isla que estaría dañándola.

La investigación arrojó que el aumento de la población estaría afectando especialmente a Hanga Roa, la localidad más dañada.

Entre los ámbitos que se analizaron, los más preocupantes son el incremento de la basura, el exceso de vehículos y el aumento de la migración.

Respecto a los desechos, el vertedero que existe en la isla recibió el 2016 casi 7 mil quinientas toneladas de residuos. Esto considerando que el lugar no cuenta con alcantarillado.

Asimismo, desde Rapa Nui han emplazado a Sebastián Piñera para dialogar sobre la autonomía administrativa.