Ser miembro de la realeza abre muchas puertas en todo el mundo, especialmente en eventos sociales en Europa. Por ello, no son pocos los que desearían pertenecer a una familia noble y adquirir todos los beneficios que aquello conlleva. Un chileno, sin embargo, quiso ir más allá y decidió vivir como un royal.

Miguel Pardo Oyarzún, un joven de 34 años oriundo de Valdivia, llegó hace cuatro meses a Madrid, donde supuestamente se presentó como Miguel de Liechtenstein, miembro de la Casa Principesca de Liechtenstein, en Suiza.

El hombre comenzó a rodearse con la clase alta de España y a ser invitado a fiestas y eventos exclusivos. También cuenta con una página web donde se definía como filántropo y aparecía en distintas fotos junto a figuras como Michelle Bachelet e incluso el príncipe Harry.

Pardo junto al príncipe Harry
Pardo junto al príncipe Harry

El diario electrónico español ABC conversó con varias personas que compartieron con él, quienes aseguraron que Pardo solía afirmar que era abogado y que nunca conoció a su padre. “Cuenta que su madre se casó cuatro veces y que tuvo una vida amorosa muy intensa, además de una relación con un miembro de la Casa Principesca de Liechtenstein”, señaló uno de ellos.

“Al parecer, su padre se desentendió de él y ha sido su madre quien le ha criado. Dice que no tiene ningún tipo de relación con su familia paterna y que nunca ha estado en Liechtenstein”, agregó la misma fuente.

La verdad

La verdad no tardó en salir a la luz y fue el mismo Principado de Liechtenstein quienes negaron cualquier vinculo con él. “Puedo confirmar que este hombre no es miembro de la Familia Principesca de Liechtenstein”, aseguraron desde la secretaría del principe soberano Juan Adán II.

La misma oficina también aseguró que esta no es la primera vez que debían aclarar la situación. Ya en diciembre del 2016, a través de la Embajada de Suiza en Chile, enviaron un comunicado parecido.

“Ha llegado a conocimiento de la Casa Principesca de Liechtenstein que el ciudadano chileno Miguel Ángel von und zu Liechtenstein, nacido el 21 de julio de 1984 en Valdivia (Chile), con apellido de soltero Pardo Oyarzún, afirma públicamente ser miembro de la Casa Principesca de Liechtenstein. El Ministerio de Asuntos Exteriores desea destacar que Don Miguel Ángel von und zu Liechtenstein no es miembro de la Casa Principesca de Liechtenstein. Tampoco existe ninguna vinculación entre Don Miguel Ángel von und zu Liechtenstein y el Principado de Liechtenstein”, señalaron entonces.

Pero lejos de pasar como una anécdota, las cosas podrían complicarse para el joven, puesto que la ley del principado castiga el “mal uso del nombre de la Casa Principesca de Liechtenstein o la simulación de pertenencia a la misma”, con una pena de cárcel de hasta un año o con una multa.

Su versión

El diario electrónico también intentó contactarse con Pardo, quien aseguró que no tenía nada que ver con la Casa Real. “Están ustedes confundidos”, dijo. “-Los datos en mi página web- Son mis apellidos, pero no tengo nada que ver con la Casa”, agregó.