Hot Wheels nació cuando Elliot Handler, uno de los fundadores de Mattel, desafió a su equipo de diseñadores, que incluía un científico espacial y un diseñador autos de General Motors, a crear un auto de juguete que se viera mejor y funcionara mejor que cualquier otro en el mercado. El resultado fue el primer auto a escala que se conociera en la historia.

Handler quedó tan impresionado con el innovador diseño y el desempeño de las ruedas, que su primera respuesta al ver el auto rodar por el suelo, fue: “¡Eso es Hot Wheels!”

Hot Wheels Custom Camaro
Hot Wheels Custom Camaro

El Hot Wheels Custom Camaro incursionó en el mercado en mayo de 1968. Seguido rápidamente por otros 15 modelos a escala 1:64. Esta primera edición de autos fue conocida como “The Sweet 16”, y ahora se encuentra dentro de la lista de autos de juguete más valiosos y coleccionables de la historia.

Retos

Los retos siempre han sido la esencia del patrón de juego de Hot Wheels. ¿Qué tan rápido puedo ir? ¿Lograré ese salto? ¿Pasará el auto por este giro? Estas son sólo algunas de las ideas que tienen los niños cuando juegan con Hot Wheels.

“Hot Wheels tiene la convicción de que los retos que la marca ofrece a través de la creatividad, experimentación y competencia, ayudan a los niños a desarrollar las habilidades y confianza que necesitan para conquistar el mundo”, señalan en un comunicado a BioBioChile.

“Más que un juguete, la marca ha evolucionado en una exitosa franquicia que ofrece a los fans experiencias ilimitadas de juego. Se ha convertido en un verdadero estilo de vida, con plataformas digitales, alianzas automotrices, experiencias de marca, así como licencias de ropa”, añaden.

Ahora, en su aniversario número 50, el auto básico de Hot Wheels es el juguete más vendido en el mundo con 16.5 Hot Wheels vendidos cada segundo.

Hot Wheels
Hot Wheels

El nacimiento de Hot Wheels

Elliot Handler, uno de los fundadores de Mattel, conoció por primera vez el mundo de los autos en 1966, mientras jugaba con sus hijos. Handler se dio cuenta de que los autos de juguete del momento eran apenas aceptables, no eran muy ágiles y no contaban con una gran gama de modelos ni opciones.

El equipo de diseñadores de Hot Wheels sabía que la clave para el éxito de la marca estaba en la velocidad de los autos. Los niños querían que sus autos de juguete fueran rápidos y Hot Wheels buscó esto. La suspensión en los primeros autos de la marca utilizaba un cable de calibre grueso como eje que, al ser lubricado y combinado con un soporte de plástico único en su clase, les permitía a las ruedas girar libremente con una fricción mínima.

El equipo de diseñadores también se concentró en hacer que los autos fueran llamativos. Lo cual lograron gracias al original diseño de flamas que llevaban acabado ‘Spectraflame’. Adicionalmente, el pulido y la pintura transparente en spray, dieron a los autos un toque único de color y brillo con efecto metalizado nunca antes visto.

Con siluetas limpias, grandes motores y amplias ruedas traseras, estos autos personalizados elevaron los estándares para los diseñadores de autos y juguetes.

Hot Wheels
Hot Wheels

La primera línea de básicos de Hot Wheels se llamó ‘The Sweet Sixteen’, e hizo su debut en la Feria Internacional del Juguete de 1968.

‘The Sweet 16’ eran 16 autos cuyo diseño estaba inspirado por los ‘muscle cars’ y los ‘hot rods’ de California. El primer auto de esta línea fue el Custom Camaro®, vendido por primera vez en mayo 18 de 1968, aniversario oficial de Hot Wheels.

Hot Wheels
Hot Wheels

Siguiendo al Custom Camaro, los otros 15 autos de la línea eran Beatnik Bandit, Custom Barracuda, Custom Corvette, Custom Cougar, Custom Eldorado, Custom Firebird, Custom Fleetside, Custom Mustang, Custom T-Bird, Custom Volkswagen, Deora (ahora llamado Dodge Deora Concept), Ford J-Car, Hot Heap, Python (ahora llamado Cheetah®) y Silhouette.

Hot Wheels pasó a influenciar la cultura y diseño de los autos reales, creando autos de juguete que lucían totalmente diferentes a cualquier auto en las calles de 1968.

Custom Firebird | Hot Wheels
Custom Firebird | Hot Wheels

Hasta hoy, ‘The Sweet 16’ se mantienen como los autos de juguete más valiosos y coleccionables de la historia.

Un rápido paseo por la historia de Hot Wheels

Vayamos al asiento del piloto y demos un paseo por los momentos más importantes en la historia de Hot Wheels a través de los años.

1968

El primer auto Hot Wheels en ser producido es el Custom Camaro®, en 1968. Y a la primera línea completa de producción se le conoce como ‘The Sweet 16’.

Custom Camaro®
Beatnik Bandit
Custom Barracuda
Custom Corvette®
Custom Cougar
Custom Eldorado®
Custom Firebird®
Custom Fleetside
Custom Mustang
Custom T-Bird
Custom Volkswagen
Deora® (ahora llamado Dodge Deora Concept)
Ford J-Car
Hot Heap®
Python (ahora llamado Cheetah®)
Silhouette®

Deora | Hot Wheels
Deora | Hot Wheels

1969

El prototipo Hot Wheels Beach Bomb es el auto de Hot Wheels más valioso en la historia. Fue vendido por 72,000 dólares (casi 50 millones de pesos chilenos) al famoso coleccionista de Hot Wheels, Bruce Pascal.

Debido a su cuerpo estrecho y a su marco alto, el prototipo inicial no cumplió con los estándares de Hot Wheels, y nunca fue llevado a producción.

Hot Wheels Beach Bomb
Hot Wheels Beach Bomb

1970

Hot Wheels se convierte en uno de los primeros patrocinadores de carreras de resistencia fuera de la industria automotriz y en 1970 introduce el set de carreras Mongoose & Snag Race. Este set incluía casi 10 metros de pista color naranja, dos loopings daredevil, y paracaídas en los autos para disminuir la velocidad.

Pinterest
Pinterest


1974

Elliot Handler y su equipo de diseñadores reinventan el proceso de pintura, llamado ‘tampo’, revolucionando la línea Hot Wheels con gráficos más detallados y colores más brillantes. ‘Flying Colors’ es la primera colección llevada al mercado con este proceso. Otras empresas de juguetes copian rápidamente esta innovación de Mattel.

Hot Wheels
Hot Wheels

1975

Larry Wood, diseñador de Hot Wheels, diseña el Hot Wheels Ramblin’ Wrecker y pone su número telefónico en el prototipo. Por error, el producto final llega a las tiendas con el número de teléfono de Larry. Después de que centenares de niños y fans lo llamaron, el número fue removido de las siguientes versiones.

Este mismo año, Hot Wheels introduce motocicletas a su línea de productos.

Hot Wheels
Hot Wheels

1979

Hot Wheels presenta los primeros vehículos de una licencia de entretenimiento, con el lanzamiento de ‘Scene Machines’. Los laterales de los autos incluían diseños basados en los famosos personajes de Marvel: Capitán América, Spiderman, Thor y Hulk. También se incluyeron imágenes basadas en los Comics en el respaldo de los autos.

Hot Wheels
Hot Wheels

1983

La línea Hot Wheels Real Riders incorpora llantas de goma reales. Un nuevo tipo de ruedas para la marca.

Youtube
Youtube

1985

El icónico empaque azul de Hot Wheels es lanzado este año y todavía es usado en la línea de básicos.

1986

Hot Wheels Speed Demons entra al mercado. Es la primera línea de ficción de la marca, inspirada en monstruos, con nombres como; Double Demon, Fangster y Vampyra.

Hot Wheels Speed Demons
Hot Wheels Speed Demons

1987

Se lleva a cabo la primera convención Hot Wheels Collector en Toledo, Ohio.

Se crea la primera versión del Hot Wheels Sharkruiser dentro de la línea de ficción. Este auto, inspirado en una fuerte mandíbula, todavía forma parte de la línea de básicos.

Hot Wheels Sharkruiser
Hot Wheels Sharkruiser

1988

La magia de los ‘Color Racers’ llega a la línea Hot Wheels, y por primera vez, los niños pueden cambiar instantáneamente los colores, líneas, números y decoración de sus autos, con sólo sumergirlos en agua tibia o fría.

Color Racers
Color Racers

1990

Larry Wood diseña el Purple Passion, un nuevo auto de la línea Iconic Hot Wheels Originals, inspirado en un Mercury 49. Los coleccionistas corren a las tiendas, volviéndolo un éxito casi instantáneo.

1991

Hot Wheels crea su auto número 1 billón y para conmemorar este hecho, la marca lanza la ‘Billionth Car Collection’ con 4 diferentes Corvettes color plata y oro.

Split Window Corvette 63
Corvette Stingray 68
Corvette Hardtop 80s
Custom Corvette Convertible

Hot Wheels
Hot Wheels

1995

Hot Wheels lanza ‘Treasure Hunts’. Esta colección limitada con diseño Spectraflame® y decoración diferente, incluía una franja verde en el empaque, con el nombre ‘Treasure Hunts’.

Los autos ‘Treasure Hunts’ eran especialmente populares entre los coleccionistas, quienes se hacían amigos de los encargados del stock en las tiendas, para que se los vendieran antes del lanzamiento oficial.

1997

Hot Wheels lanza la línea ‘Legends to Life’ en alianza con los pilotos de la NASCAR, Kyle Petty y Jackson Baldwin, siendo la primera vez que se fabrican autos inspirados en la NASCAR.

2001

Se crea el primer auto Hot Wheels tamaño real: el Hot Wheels Twin Mill. La marca devela esta réplica del Hot Wheels twin-engine a escala real en el SEMA Show de 2001.

Se lanza HotWheelsCollectors.com para los fans más entusiastas de Hot Wheels. El sitio web cuenta con una opción de compra directa en línea y un foro para hablar sobre su pasión por los productos Hot Wheels.

Hot Wheels Twin Mill
Hot Wheels Twin Mill

2002

HotWheelsCollectors.com establece el Red Line Club, un grupo sólo para miembros especiales con autos premium y contenido exclusivo. El Red Line Club se mantiene activo hoy en día, con la venta de membresías anuales.

2003

La marca devela una versión tamaño real del Hot Wheels Deora II para celebrar su aniversario número 35.

Este mismo año debuta el primer Batimóvil de Hot Wheels, siendo el auto de juguete con una licencia de entretenimiento más vendido hasta ahora.

Pinterest
Pinterest

2008

Para su aniversario número 40, Hot Wheels decide colaborar con diseñadores de la industria automotriz real, como homenaje y agradecimiento a estas compañías por su contribución al éxito de Hot Wheels a través de los años. Diseñadores de Dodge, Ford, General Motors, Honda, Lotus y Mitsubishi, diseñan vehículos que componen la línea especial ‘Hot Wheels Designer Challenge’ de autos básicos a escala 1:64.

Para conmemorar el aniversario número 40 de la marca, y por la producción del auto número 4 billones, el célebre joyero Jason de Beverly Hills, crea un auto Hot Wheels único en su clase; a escala 1:64 y con joyas incrustadas, valuado en 140,000 dólares.

2010

Hot Wheels presenta la primera línea ‘Character Cars’ con el lanzamiento de la línea inspirada en los personajes de Toy Story. Desde entonces, Hot Wheels ha creado más de 200 autos inspirados en personajes del entretenimiento.

Toy Wiz
Toy Wiz

2011

Como parte del evento Hot Wheels Fearless versión 500, Tanner Foust, piloto de Rallycross logra un exitoso salto de rampa a rampa, con una distancia de más de 100 metros. Tanner rompe el récord anterior por más de 9 metros en el aniversario 100 de la Indianápolis 500.

2012

Los pilotos Greg Tracy y Tanner Faust, logran un récord Guinness girando simultáneamente en un looping vertical de 18 metros durante los X Games en Los Ángeles. Llamado el ‘Double Loop Dare’ y construido con una réplica de tamaño real de la pista color naranja, este evento que desafía la gravedad y recibe miles de espectadores para ver un reto de 2 pilotos, único en su clase.

Hot Wheels impone su tercer récord mundial en 18 meses, cuando el piloto Brent Fletcher completa un salto de rampa a rampa con un giro de 360 grados, a una distancia de 28 metros, en el Hot Wheels Buggy.

Vaughn de Heart
Vaughn de Heart

2013

Se fabrica el primer auto Hot Wheels de tamaño real para venta al público, y sale a la venta el Hot Wheels Chevrolet Camaro 2013 Edición Especial.

Hot Wheels Chevrolet Camaro 2013 | Wikimedia Commons
Hot Wheels Chevrolet Camaro 2013 | Wikimedia Commons

2015

Hot Wheels, en alianza con el programa Fast ‘N Loud de Discovery Channel, reta al equipo de The Gas Monkey Garage a crear una versión tamaño real de un auto Hot Wheels, con la opción de ser producido a escala por la marca. Inspirados en el icónico Custom Corvette 68, de ‘The Sweet 16’, The Gas Monkey Garage creo el ‘Midas Monkey’. ¡Todo un éxito! El auto formó parte de la línea de 2016.

VetteTV
VetteTV

2016

Hot Wheels reta a los Gas Monkeys de nuevo para crear un auto que fuera parte del Red Line Club. Los Gas Monkeys cumplieron nuevamente con el Ford Econoline 1963, rebautizado ‘HI Po Hauler’.

El canal de YouTube de Hot Wheels alcanza los 2.2 billones de vistas de contenido de la marca.

El juego para dispositivos móviles ‘Hot Wheels Race-Off’ se convierte en la aplicación de juegos de carreras número 1 en más de 100 países, y la aplicación de Hot Wheels número 1 a nivel mundial*.

La icónica nave X-Wing de Star Wars se transforma en un auto de carreras para la Comic-Con de San Diego.

En alianza con Microsoft, Forza lanza un set de vehículos, convirtiéndose en uno de los sets más vendidos hasta el momento.

2017

Para empezar la celebración por el aniversario número 50, Hot Wheels se alía con Chevrolet para lanzar una versión tamaño real del Camaro. El Custom Camaro fue el primer auto creado por Hot Wheels, como parte de ‘The Sweet 16’. Ahora los fans pueden conseguir, tanto la versión tamaño real, como la versión a escala. E incluirlas en sus estacionamientos a escala, o reales.

Hot Wheels expandió su alianza con la plataforma de videojuegos más prestigiosa en el mundo, lanzando una nueva Edición Especial Xbox + FORZA Hot Wheels Bundle.