Sociedad
El divertido mensaje de una chilena de 105 a√Īos (o m√°s) a la juventud
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irenea Araneda es una mujer oriunda de Hualqui en la Regi√≥n del B√≠o B√≠o que, a esta altura de la vida, ya tiene 105 a√Īos. Seg√ļn el registro oficial, naci√≥ un 20 de octubre de 1912, aunque tiene recuerdos del momento en que fue a inscribirse en el civil, por lo que podr√≠a tener m√°s edad.

A√ļn autovalente, Irenea es capaz de ir al ba√Īo, comer y conversar de su vida sin mayor problema… aunque, claro, la edad le ha quitado poco a poco la audici√≥n, por lo que a veces hay que levantar la voz para hablarle.

Sentada en su sillón favorito, este martes esperó la visita del alcalde Ricardo Fuentes, quien le entregó un reconocimiento por ser la mujer más longeva de la comuna y una de las más antiguas de la región.

Emocionada y agradecida, entre lágrimas recibió el premio que, aseguró, mostrará a todo aquel que se acerque a su hogar en calle Irarrázabal, en el que vive cuidada por su hija y una de sus tantas nietas.

Y es que su familia es muy grande. Tanto así que tiene seis tataranietos y, al menos, dos decenas de nietos.

Su vida no ha sido f√°cil, pues desde peque√Īa, en la localidad de Pichaco, se dedic√≥ al comercio de frutas. As√≠, era ella misma quien recog√≠a manzanas y luego, con una caja, se dirig√≠a hacia Concepci√≥n a venderlas.

Era la √ļnica forma de mantener a sus hijos, puesto que su marido falleci√≥ a temprana edad.

“¬ŅCu√°l es el mensaje que usted le dar√≠a a los j√≥venes?”, le pregunt√≥ el alcalde. Y lejos de toda expectativa, la respuesta sorprendi√≥ a todos los presentes.

“Que si pueden, se echen un baile”, respondi√≥ entre risas, dejando en claro que no hay edad que impida pasarlo bien en la vida.

Tendencias Ahora