Aunque hay una gran variedad de estilos de botellas de vino y champaña, todas tienen una cosa en común: una hendidura en la parte posterior.

Muchos creían que se trataba de un estilo o un adorno, sin embargo, estaban equivocados. La verdad es que el agujero fue creado con un propósito, del cual mucho se ha especulado, pero que a continuación desmitificaremos.

“Primero, no está relacionado con la calidad del vino. La gente cuando compra una botella de vino siempre se fija y toca la base de la botella para ver qué tan profunda es la hendidura, pero no tiene ninguna relación”, señaló a Las Últimas Noticias Marcelo Pino, sommelier chileno y embajador de Viña Casa Silva.

“Sin importar que la botella sea redonda, cuadrada, con una hendidura más profunda o plana, el vidrio no le entrega ninguna característica al vino”, agregó.

Según el profesional, este agujero viene desde tiempos antiguos y fue creado simplemente para dar mayor estabilidad a la botella al momento de dejarla en una superficie plana.

Sin embargo, con el paso del tiempo también se le dio otro uso aún más importante. “También sirve para que se acumule el sedimento en el caso de los vinos antiguos y así no se mezcle con tanta facilidad con el vino”, explicó.

En tanto, en el caso de los espumantes la hendidura ayudaría a distribuir de manera uniforme la presión en el interior, evitando que estallen.