Sociedad
Sillas, tronos y sillones: estos son los asientos más simbólicos de la cultura pop
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin duda que uno de los mejores inventos en la historia de la humanidad son los asientos. Una silla, un sillón, las bancas en la plaza o los tronos de la realeza, todos son ejemplos de un objeto que cumple el mismo objetivo: reposar nuestras queridas piernas y pies para descansar y así evitar también el molestoso dolor de espalda.

Pero, además, los asientos están muy ligados a la memoria y a los recuerdos. Desde la silla de seguridad que usamos en el auto de nuestros padres, pasando por el puesto que teníamos en la escuela, las sillas que usamos estudiando en la universidad, la que utilizas ahora en tu computador de escritorio, la de tu trabajo, hasta el clásico sillón de casa, entre muchísimas otras.

Kjetil Bj√łrnsrud | Wiki Commons
Kjetil Bj√łrnsrud | Wiki Commons
Silla de coronación del Reino Unido

Todos estos asientos pueden marcar una etapa en nuestras vidas a diario. Y así como en la vida real, los personajes en distintas series y películas también han utilizado asientos que simbólicamente representan conceptos inolvidables en la cultura pop.

Por eso, aquí te dejamos una selección de 5 sillas, sillones o tronos que han capturado la imaginación de muchísimos televidentes y cinéfilos de forma transversal.

El trono del emperador en Star Wars

Jake Murray | Star Wars Wikia
Jake Murray | Star Wars Wikia

Es uno de los tronos m√°s famosos de la cultura popular, hoy m√°s que nunca. Con las √ļltimas pel√≠culas de la saga (Force Awakens y Rogue One), Star Wars se ha vuelto cada vez m√°s atractiva para todo tipo de consumidores de cine lo que ha permitido una difusi√≥n de sus elementos m√°s llamativos.

Vista por primera y √ļnica vez en la tercera entrega de la trilog√≠a original, “El Retorno del Jedi”, el trono del emperador Palpatine o ‘Darth Sidious’ es un s√≠mbolo de poder, maestr√≠a, maldad y elegancia al mismo tiempo.

Construida en base a fuertes capas de acero, con controles de comunicaci√≥n y un activador de escudos protectores en el mismo asiento, este trono imperial basa su dise√Īo en la misma silla que utiliza el canciller Palpatine en los tiempos de la Rep√ļblica Gal√°ctica. Uno de los mejores y m√°s simb√≥licos tronos sin duda.

Star Wars: the Clone Wars | Star Wars Wikia
Star Wars: the Clone Wars | Star Wars Wikia

La silla del comandante en Star Trek

Star Trek | Paramount Pictures
Star Trek | Paramount Pictures

Siguiendo con la tem√°tica de la cultura pop en el espacio intergal√°ctico, la silla del comandante (o de capit√°n), en las distintas naves espaciales de Star Trek, es otro asiento emblema de las series nerd y geek.

En todas las versiones de Star Trek, la nave protagonista de esta serie (USS Enterprise, Vengeance, Franklin, Kelvin, entre otras), ha contado con asientos especiales para sus tripulantes incluyendo al comandante o capitán, quien se sienta en una silla especial, desde la cual monitorea todas las acciones del vehículo.

DanB Seattle 2012 | Flickr (CC)
DanB Seattle 2012 | Flickr (CC)

Con controles de comunicación en sus costados donde descansan los brazos, incluyendo un panel sensorial y otras virtudes dependiendo de su versión, este asiento ha sido símbolo de liderazgo, acción, proactividad y toma de decisiones. Para bien y para mal.

El trono de hierro en Game of Throns

BagoGames | Flickr (CC)
BagoGames | Flickr (CC)

Es una de las series m√°s populares del momento. Su atractiva trama, incre√≠ble gui√≥n adaptado a televisi√≥n, casting perfecto y actuaciones sin precedentes: todos elementos que en conjunto han logrado que Game of Thrones, serie basada en los libros Canci√≥n de Hielo y Fuego de R.R Martin, sea una de las m√°s positivas revelaciones de la √ļltima d√©cada en la cultura popular.

Uno de los emblemas más icónicos de la serie, y que proviene de su mismo nombre, es el Trono de Hierro (Iron Throne): el mismo que una serie de personajes persigue para obtener el máximo poder.

El ‘juego de tronos’ se desarrolla entorno a este y su forma, dise√Īo e impresi√≥n no decepcionan. Construido por generaciones anteriores a partir de las espadas y armas que los enemigos del trono dejaban en el camino tras ser derrotados, este asiento es el m√°ximo s√≠mbolo de jerarqu√≠a, poder y soberan√≠a sobre el resto de los mortales.

Marc Simonetti | Enter
Marc Simonetti | Enter

El sillón de Los Simpsons

Desiree Onievas López | Flickr (CC)
Desiree Onievas López | Flickr (CC)

Conocida mundialmente, Los Simpsons ha sido uno de los principales exponentes de la cultura norteamericana y del mundo a través de hilarantes situaciones e irónicas escenas durante sus casi 30 temporadas.

Sin embargo, a pesar de ser conocida por sus personajes y bromas, uno de los elementos que más ha destacado es, justamente, un asiento: el sillón de los Simpsons.

Este c√≥modo espacio de relajaci√≥n es el simb√≥lico lugar que vemos por primera vez luego de cada ‘opening’ (introducci√≥n) de la serie, y ha sido utilizado, de forma muy original, como la primera instancia en la cual se presenta una broma o ‘talla’.

As√≠ ha sido desde sus inicios. En cada episodio, la primera escena muestra al sill√≥n y los personajes ejecutan alg√ļn tipo de acci√≥n que saca las primeras risas, siempre en base a una tem√°tica actual (pol√≠tica, social, econom√≠a, entretenimiento).

Los Simpsons
Los Simpsons | Fox

Puedes revisar aqu√≠ la lista de todas las “couch gags”, como le llaman en Estados Unidos, por temporada.

El legendario sillón de Friends en Central Perk

Friends
Friends

Si estás aquí, lo más probable es que sabías que la imagen principal de esta publicación es el ultra famoso sillón de Friends: una de las sitcom más conocidas en todo el mundo.

En base a sus cotidianos personajes, sus relaciones de amistad y amorosas, la vida ficticia de estos ‘amigos’ fue una de las revelaciones m√°s grandes de los √ļltimos 25 a√Īos y sigue hasta hoy sacando risas entre quienes todav√≠a son introducidos al mundo de Friends.

¬ŅY d√≥nde ocurr√≠a todo? Pues, en gran mayor√≠a, en un sill√≥n anaranjado ubicado en Central Perk, el lugar donde trabajaba uno de los principales protragonistas.

Friends | NBC
Friends | NBC

Justamente aquí ocurrían los principales intercambios entre amigos, conocidos y nuevas personas. Un espacio que siempre estuvo ligado a entretenidas situaciones que conectaban con el televidente y que resultaron en un gran grupo de seguidores de la serie.

Tu silla emblema

T√ļ tambi√©n puedes tener tu silla, sill√≥n o “trono” que sea marca registrada en tu hogar. Hoy las √ļltimas tendencias en asientos son claras y en varios sitios puedes revisar las mejores opciones para que logres renovar tu casa o departamento. Nada mejor que tener tu propia ‘silla de comandante’ o ‘trono de emperador’ al llegar a casa.

Tendencias Ahora