Sociedad
Super Bowl censuró comercial porque mostraba a mexicanos cruzando el muro de Trump
Publicado por: Francisca Rivas
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El canal Fox transmitir√° el domingo el famoso Super Bowl, que es la final del campeonato profesional de f√ļtbol americano. No obstante, m√°s all√° de ser un evento deportivo, la cita tambi√©n se destaca porque tiene un show de medio tiempo donde se presentan artistas de nivel internacional (este 2017 ser√° Lady Gaga) y porque las empresas pagan millones de d√≥lares para mostrar algunos de los mejores spot¬†publicitarios del mundo.

Pero al parecer no importa que las compa√Ī√≠as paguen una cantidad estratosf√©rica de dinero, igual sus comerciales pueden ser censurados.

Esto le ocurrió a 84 Lumber, una empresa de Pensilvania que vende materiales de construcción, a la cual Fox le censuró su comercial para el Super Bowl porque era muy político.

El aviso publicitario mostraba a una madre mexicana con su hija peque√Īa emigrando hacia Estados Unidos. Para ello deb√≠an hacer un largo viaje, hasta finalmente cruzar un muro en la frontera entre ambos pa√≠ses. S√≠, el mismo muro que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, va a construir.

Esta parte fue considerada como “muy controversial” por la cadena televisiva, por lo que lo censuraron, seg√ļn inform√≥ el peri√≥dico estadounidense New York Times.

El spot igualmente se emitir√° durante el Super Bowl, pero sin la √ļltima parte. En lugar de eso, al t√©rmino del comercial aparecer√° un mensaje que dice “ve la conclusi√≥n en Journey84.com“.

Entonces, el domingo en la noche habrá que ingresar a ese sitio web para poder ver las escenas censuradas, en que la madre y su hija cruzan el muro entre México y Estados Unidos.

Esta es la versión censurada del spot que se emitirá en televisión el domingo:

Sobre la medida de Fox contra su video publicitario, la presidenta y due√Īa de 84 Lumber, Maggie Hardy Magerko, dijo al New York Times que “a√ļn no puedo entender por qu√© fue censurado. De hecho, estoy asombrada de que esto ocurra en la √©poca en que estamos. No es pornogr√°fico, no es inmoral, no es racista”.

El peri√≥dico estadounidense intent√≥ contactarse con Fox para pedirles una explicaci√≥n, pero no les respondieron. Sin embargo, en la gu√≠a que tiene la cadena televisiva con las reglas para quienes quieran emitir publicidad durante el evento, indican que no se vender√° espacio comercial para “mostrar puntos de vista o defender asuntos controversiales”, ni tampoco se pueden abordar ese tipo de temas en los spots.

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