El canal Fox transmitirá el domingo el famoso Super Bowl, que es la final del campeonato profesional de fútbol americano. No obstante, más allá de ser un evento deportivo, la cita también se destaca porque tiene un show de medio tiempo donde se presentan artistas de nivel internacional (este 2017 será Lady Gaga) y porque las empresas pagan millones de dólares para mostrar algunos de los mejores spot publicitarios del mundo.

Pero al parecer no importa que las compañías paguen una cantidad estratosférica de dinero, igual sus comerciales pueden ser censurados.

Esto le ocurrió a 84 Lumber, una empresa de Pensilvania que vende materiales de construcción, a la cual Fox le censuró su comercial para el Super Bowl porque era muy político.

El aviso publicitario mostraba a una madre mexicana con su hija pequeña emigrando hacia Estados Unidos. Para ello debían hacer un largo viaje, hasta finalmente cruzar un muro en la frontera entre ambos países. Sí, el mismo muro que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, va a construir.

Esta parte fue considerada como “muy controversial” por la cadena televisiva, por lo que lo censuraron, según informó el periódico estadounidense New York Times.

El spot igualmente se emitirá durante el Super Bowl, pero sin la última parte. En lugar de eso, al término del comercial aparecerá un mensaje que dice “ve la conclusión en Journey84.com“.

Entonces, el domingo en la noche habrá que ingresar a ese sitio web para poder ver las escenas censuradas, en que la madre y su hija cruzan el muro entre México y Estados Unidos.

Esta es la versión censurada del spot que se emitirá en televisión el domingo:

Sobre la medida de Fox contra su video publicitario, la presidenta y dueña de 84 Lumber, Maggie Hardy Magerko, dijo al New York Times que “aún no puedo entender por qué fue censurado. De hecho, estoy asombrada de que esto ocurra en la época en que estamos. No es pornográfico, no es inmoral, no es racista”.

El periódico estadounidense intentó contactarse con Fox para pedirles una explicación, pero no les respondieron. Sin embargo, en la guía que tiene la cadena televisiva con las reglas para quienes quieran emitir publicidad durante el evento, indican que no se venderá espacio comercial para “mostrar puntos de vista o defender asuntos controversiales”, ni tampoco se pueden abordar ese tipo de temas en los spots.