Sociedad
KiVa: el método que acabó con el bullying en las escuelas de Finlandia
Publicado por: Francisca Rivas
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Finlandia no sólo tiene la mejor educación del mundo, sino que también tiene uno de los mejores sistemas contra el bullying. Se trata de KiVa, acrónimo de las palabras finlandesas Kiusaamista Vastaan, que ha tenido más éxito que todos los programas contra el acoso escolar que se han implementado en el mundo.

KiVa fue creado en 2007 en la Universidad de Turku en Finlandia, siendo financiado por el Ministerio de Educaci√≥n y Cultura de ese pa√≠s por expertos que han estudiado durante d√©cadas el fen√≥meno del bullying y sus mecanismos, seg√ļn se explica en el sitio web oficial.

En la actualidad, ya ha sido implementado en m√°s del 90% de los colegios de esa naci√≥n, relata un reportaje del peri√≥dico espa√Īol ABC.

Una de las cosas que lo diferencia de otros programas contra el bullying es que, en este caso, está científicamente comprobado que funciona. En Finlandia fue evaluado en más de 200 escuelas al azar, y los datos demostraron que los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de los recintos y se redujeron en el 18%.

KiVa: el método que acabó con el bullying en Finlandia
% de víctimas de bullying y % de alumnos haciendo bullying a otros | www.kivaprogram.net

Y no sólo eso. Ha tenido otro efecto secundario inesperado, ya que además de acabar con el bullying y aumentar la motivación de los estudiantes, ha ayudado a reducir la ansiedad y depresión, así como también ha contribuido a que mejore el ambiente de convivencia escolar en general.

En qué consiste

KiVa se enfoca en disminuir distintos tipos de acoso, incluyendo el verbal, relacional, físico y ciberbullying. Asimismo, abarca dos etapas del proceso: se encarga de prevenirlo, pero también de controlarlo una vez ya ha ocurrido el bullying.

Para lograr esto, no se enfocan s√≥lo en la v√≠ctima y el victimario, sino que le dan mucha importancia a los testigos del bullying.¬†Esto √ļltimo es la clave del √©xito, afirma¬†Christina Salmivalli, profesora de Psicolog√≠a en Turku y una de las creadoras de KiVa, en entrevista con ABC.

“KiVa intenta cambiar las normas que rigen el grupo. Dentro del grupo est√°n los otros, esas personas que no acosan, que observan, que son testigos y que se r√≠en. A trav√©s de esa comunicaci√≥n no verbal transmiten el mensaje de que lo que pasa es divertido o est√° bien, aunque tengan una opini√≥n diferente“, explica.

Por ello, se lleg√≥ a la conclusi√≥n de que “no hay que cambiar la actitud de la v√≠ctima, para que sea m√°s extrovertida o menos t√≠mida, sino influir en los testigos. Si se consigue que no participen en el acoso, eso hace cambiar la actitud del acosador. El objetivo es concienciar de lo importante de las acciones del grupo y empatizar, defender y apoyar a la v√≠ctima”.

El plan se divide en 3 unidades, destinados a tres grupos de estudiantes distintos. La primera unidad es para ni√Īos de 6 a 9 a√Īos, la segunda para 10 a 12 a√Īos y la tercera para adolescentes que est√©n en transici√≥n a¬†educaci√≥n secundaria.

Durante la prevenci√≥n, se realizan una veintena de charlas a los ni√Īos para ense√Īarles a reconocer el acoso, mejorar la convivencia, tener empat√≠a, etc. Adem√°s, deben realizar trabajos y cuentan con material de apoyo audiovisual, como videojuegos en l√≠nea, y manuales tanto para los profesores como para los padres, quienes est√°n incluidos¬†en el programa.

Luego, está la etapa de abordar el bullying cuando ya ha ocurrido. En este caso, cada colegio tiene un equipo KiVa, formado por 3 adultos especialistas, quienes estudian lo ocurrido, y le dan apoyo a la víctima, al victimario y a los estudiantes que hayan sido testigos del incidente.

Expansión al extranjero y a Chile

El éxito del programa ha motivado que otros países se interesen en él. Entre los países que están evaluando están Chile, Estonia, Grecia, Italia, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos, se indica en el portal oficial.

En tanto, ya est√° siendo¬†implementado en¬†B√©lgica, Estonia, Hungr√≠a, Italia (s√≥lo en la Toscana), Luxemburgo, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido (s√≥lo en Gales), Suecia, Espa√Īa (norte), Argentina (escuelas internacionales en ingl√©s), M√©xico(escuelas internacionales en ingl√©s)¬†y Per√ļ (escuelas internacionales en ingl√©s).

En el caso de Chile, Johanna Alanen, una de las encargadas internacionales de KiVa, visitó nuestro país en marzo, y se reunió con autoridades de colegios y del Ministerio de Educación para conversar sobre la posibilidad de implementarlo.

El objetivo ahora es instaurarlo en Latinoam√©rica, partiendo espec√≠ficamente por Chile (…) El programa se usa en algunas escuelas de M√©xico y Argentina, pero son escuelas internacionales que ense√Īan en ingl√©s. Ahora buscamos expandirlo en espa√Īol de forma masiva”, expres√≥ Alanen al diario El Mercurio.

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