Contenido publicado por:
Contenido publicado por:
Publicado por Gabriela Ulloa | 17 septiembre, 2016 a las 10:02 Visitas:
Modismos
¿Andas con "la caña"? La verdadera historia tras 30 divertidos modismos chilenos
L.C. Nøttaasen (CC) | Flickr
Publicado por Gabriela Ulloa
17 septiembre, 2016 a las 10:02 Visitas:

En medio de las celebraciones dieciocheras, donde millones de compatriotas se encuentran ‘dando jugo’ gracias a los deliciosos “terremotos” o ‘andan con la caña’ por culpa de las celebraciones del “18 chico”, de seguro más de alguno se ha puesto a pensar con mayor profundidad sobre nuestras raíces.

En ese contexto, muchos se preguntarán por ejemplo cómo surgieron algunas de las palabras y frases criollas más célebres de todas, que los habitantes de esta larga y angosta franja ya han hecho propias y que tienen importantes significados en suelo nacional: ‘Cachai’, ‘Peinar la Muñeca’ y ‘Picado de la Araña’ son sólo algunas de ellas.

Lee también: 9 consejos para bajar los kilos extra que ganaste durante Fiestas Patrias

Para dar respuesta a esta interrogante, Juan Luna, creador de la página de Facebook ‘Chile Histórico’, decidió hacer una compilación de 30 palabras y frases típicas de Chile y lo que representan, en base a una investigación de libros como el “Diccionario de Chilenismos” de Fidelos P. Del Solar y definiciones del profesor Jaime Campusano, como una forma de conmemorar esta nueva celebración de “Fiestas Patrias”.

En conversación con Página 7, Luna comentó que con su publicación no sólo busca informar sino que generar debate entre su público: “lo que más nos alegra es el debate que se forma al hablar de las posibles teorías de cada uno”.

“Los chilenismos como tal son parte de nuestra vida cotidiana y están dentro de nuestra cultura popular desde siempre. Existen libros, notas y variados blogs donde tratan de explicar e indagar sobre el origen de estos. Nuestra motivación se inició al darnos cuenta que en las redes sociales se habla poco respecto a esto y que no existía nada parecido”, agregó.

Gran popularidad en redes

Luego de que ‘Chile Histórico’ comenzara a difundir sus chilenismos por medio su página de Facebook, las imágenes se viralizaron rápidamente en distintos medios. Actualmente, sus fotos han sido compartidas miles de veces y han recibido cariñosos comentarios de usuarios que valoran su aporte.

“Desde nuestro inicio -a principios de 2016-, la recepción del público ha sido magnífica (…) Con esto nos damos cuenta de la necesidad de la gente de saber el origen de su cultura popular”, señaló Luna.

Consultado sobre cuál es el modismo chileno que ha captado más la atención de los usuarios, confesó que el ‘Pololeo’, el cual debe su raíz a los coleópteros que se acercaban al fuego durante los incendios a fines del siglo XIX.

Ésta es “Una palabra muy simple y transversal a nivel país, que se usa en casi todos lados y en todos los sectores socioeconómicos. Cuando llega un extranjero y le dices que estás ‘pololeando’ con una mujer, no entiendan nada de nada”.

“También está la palabra ‘Paletearse’. Ésta nos identifica más ya que somos conocidos como solidarios: cada chileno ‘se paletea’ para la Teletón, por ejemplo”, agregó Luna.

El creador de la página aclaró que “tocamos variados temas como la gastronomía, dichos populares, cultura pop en general y todo esto de la forma más visual posible. ‘Chile Histórico’ es una comunidad que nos muestra tal y como somos, únicos y con mucha historia, tradición y futuro”.

¿Eres de los que ‘Pololea’, ‘Lorea’ el Facebook, le gustan los ‘Cahuínes’ o tiene alguna polerita regalona ‘Marca Chancho’? ¿O quizás quieres saber más sobre los modismos característicos de nuestro país?

No te pierdas la siguiente galería de imágenes para salir de la duda ¡Que la disfrutes!

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 24 fotos

¿Cuál palabra o frase agregarías al registro? No dudes en compartirlas con nosotros por medio de la sección ‘Comentarios’.

visto ahora