Médicos especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional, en las cercanías de Málaga, entregaron una serie de recomendaciones para hacer el mejor uso posible de la mascarilla en tiempos de pandemia.

Por ello, si es que el barbijo se usa sin parar, ahí ya hay un problema.

“Lo ideal, desde el punto de vista respiratorio es que cada hora, o incluso cada 45 minutos, se haga un pequeño descanso de cinco o diez minutos retirando la mascarilla”, dijo a través de un comunicado Gustavo de Luiz, jefe del servicio de Neumología.

Y, “si es posible, descansar entre 30 y 60 minutos después de una jornada de cuatro o cinco horas de mascarilla”, añadió en el escrito, declaraciones que fueron recogidas por ABC.

No obstante, lo anterior solo se debe hacer si es que existen las condiciones para ello, sin infringir las disposiciones sanitarias.

Junto con eso, no hay que olvidar que durante el break la mascarilla debe ser guardada en lugar seguro, limpio, que no haya estado expuesto a gotículas respiratorias ni a algún otro elemento contaminante.

Al mismo tiempo, el profesional enfatizó que las mascarillas quirúrgicas o las no reutilizables no pueden ser ocupadas por más de cuatro horas.

Aunque aquello puede verse reducido si es que el elemento se moja o se daña, ya que es necesario cambiarlo.

Muchos descansos

En el mismo escrito le enviaron un mensaje a quienes constantemente se retiran la mascarilla de la cara.

Sobre todo a aquellos que se la bajan hasta el cuello o la dejan en sus muñecas.

“(…) Cosa que está desaconsejada porque puede entrar en contacto con una superficie contaminada, pero también tenemos que evitar depositarla en la mesa de trabajo o en una mesa de restaurante mientras que estamos comiendo o meterla en el bolsillo”, señaló de Luiz.

Hongos y bacterias

Sumado a lo anterior, el médico recalcó la necesidad de no usar siempre o por periodos demasiado largos una misma mascarilla.

¿La razón? De Luz advirtió que estas pierden efectividad con el paso del tiempo y no cambiarlas incluso puede provocar enfermedades a la piel e incluso la aparición de hongos o bacterias.

“En el caso de las mascarillas quirúrgicas, estas tienen que ser desechadas después de un uso continuado de cuatro horas”, destacó.

“Con las higiénicas hay que seguir las recomendaciones del fabricante, que suele especificar el tiempo durante el cual es efectiva”, comentó.

“Pero, independientemente de ello, tienen que ser lavadas a diario y en el caso de tener filtros deben de ser sustituidos todos los días”, cerró.