En base a datos recabados por la Covid Symptom Study App, un grupo de investigadores británicos estableció seis “tipos” de Covid-19 fijándose en los síntomas que presentaron las personas que ocuparon la herramienta.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de Covid-19″, dijo la doctora Claire Steves, autora del estudio, a la BBC.

“Si puedes pronosticar quiénes serían esas personas al quinto día, tendrías tiempo de ofrecerles asistencia e intervención temprana como el monitoreo de niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, además de asegurar que estén bien hidratadas”, explicó la académica de King’s College London.

“Esos son cuidados que pueden darse en casa, evitando la hospitalización y salvando vidas”, aseveró.

Los síntomas

Conoce a continuación la lista entregada por los académicos:

1. “Gripal” sin fiebre

Síntomas: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho.

2. “Gripal” con fiebre

Síntomas: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, pérdida de apetito.

3. Gastrointestinal

Síntomas: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.

4. Nivel severo uno, fatiga

Síntomas: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.

5. Nivel severo dos, confusión

Síntomas: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.

6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio:

Síntomas: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

Hospitalización

De acuerdo al análisis de los científicos, entre 1,5% y 3,3% de los pacientes que mostraron síntomas de los grupos 1 y 2 requirieron ventilación mecánica.

Aquello subió a 8,6%, 9,9% y 19,8% si se habla de los cúmulos 4, 4 y 5, respectivamente.

Si se comparan los cúmulos 1 y 6, casi la mitad de los pacientes del último grupo terminaron en el hospital, a diferencia del 16% del primero.

Dentro de las otras particularidades advertidas, los especialistas de King’s detallaron que los pacientes de los tres últimos cúmulos tendieron a ser mayores y más débiles, obesos y con diabetes o enfermedades pulmonares.

Además, estos desarrollaron un modelo con el que podrían pronosticar el cúmulo que una persona podría manifestar mirando los síntomas que manifiesta a cinco días de iniciada la enfermedad.

A lo anterior le sumaron la edad, el género, la masa corporal y la existencia de condiciones pre existentes.

Así se podría adelantar la severidad del caso que enfrentará una persona, teniendo una noción de los riesgos de hospitalización y asistencia respiratoria que esta enfrentará.

“Dado que la mayoría de las personas que requieren asistencia respiratoria se interna en el hospital unos 13 días después de manifestar los primeros síntomas, esos ocho días de anticipación representan una ‘alerta temprana’ significativa sobre quiénes necesitarían cuidados más intensivos”, cerró el citado medio.